![La fábrica de Bimbo cierra en El Verger entre abrazos y lágrimas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/22/cierrebimboabrazo-ROIwANjzTWpXJoKqsYrg0dM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La fábrica de Bimbo cierra en El Verger entre abrazos y lágrimas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/22/cierrebimboabrazo-ROIwANjzTWpXJoKqsYrg0dM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
El Verger
Viernes, 22 de marzo 2024, 19:37
El temido pero inevitable momento ya ha tenido lugar. La fábrica de Bimbo en El Verger ha cerrado este viernes entre abrazos y lágrimas. La producción cesa hoy y la plantilla se ha ido a casa con un permiso retribuido hasta final de mes. Quedarán tres personas en mantenimiento y otras tres en logística durante el mes de abril para acabar de desmantelar las instalaciones. Después empezarán una nueva vida.
Esta ha sido una jornada de sentimientos encontrados. José González, quien hasta ahora había sido el presidente del comité de empresa, ha reconocido que «ha sido una sensación agridulce» la que han vivido en este último día. Según ha explicado, «hemos intentado que fuera una despedida con todos animados por habernos conocido, pero en el fondo hay tristeza». Caras con una sonrisa amarga, por la amistad ganada y el empleo perdido.
Y no es para menos. En este día han puesto punto final a años de trabajo en una fábrica en la que han pasado por mucho y que este 2024, tras conocerse la decisión de la empresa de cerrar la factoría, les ha quitado el sueño y ha llenado sus días y noches de preocupación ante la incertidumbre del futuro que les espera.
Algunos se han acogido a los planes de renta o prejubilación, como es el caso de José González. Unos 24 trabajadores se recolocan en otras fábricas que tiene Bimbo por todo el país y unos 48 empleados, 21 mujeres y 27 hombres, irán al paro.
Noticia relacionada
Los que tienen trabajo ya se han ido. La mayoría de los recolocados probará suerte en la planta de Paterna. También hay cinco trabajadores que se han trasladado a Agüimes, en Gran Canaria; otros dos han escogido las instalaciones cordobesas de Puente Genil y uno se ha decantado por Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona.
Dos integrantes del comité de empresa se van a quedar en la comisión de seguimiento, que velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Bimbo. Algunos representantes de la plantilla están citados el lunes ante la Inspección de Trabajo en Alicante, que también ha llamado a la compañía.
La última actuación de los representantes de los trabajadores, por el momento, será la cita que tienen programada con la consellera de Industria, Nuria Montes, a finales de abril. Con ella ya han mantenido dos encuentros previos.
El primero tuvo lugar el 13 de febrero y se trató de una primera toma de contacto. Después se volvieron a reunir el pasado 11 de marzo para entregarle un fichero con los datos de esas 48 personas que van al paro con el objetivo de conseguirles algún tipo de formación para que se reincorporen al mercado laboral lo antes posible. González espera que en la cita del próximo mes la consellera les pueda comunicar si hay alguna empresa interesada en montar su negocio en las instalaciones que clausura Bimbo en El Verger y, en caso afirmativo, si existe la posibilidad de colocar a la plantilla que queda desempleada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.