Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Cardona muestra las imágenes al alcalde, a la archivera municipal y el edil de Cultura. LP
La familia Cardona-Far dona más de 2.000 fotografías al Arxiu de Dénia

La familia Cardona-Far dona más de 2.000 fotografías al Arxiu de Dénia

Las piezas pertenecen a un periodo comprendido entre finales del siglo XIX y la década de los 70 del XX

R. M. A.

Dénia

Miércoles, 12 de enero 2022, 22:43

El Arxiu de Dénia amplía sus fondos gracias a las aportaciones privadas. Bernat Cardona y Pepa Far le han donado una colección que incluye 2.150 fotografías y tarjetas postales, 600 de la ciudad, datadas entre finales del siglo XIX y la década de los 70 del XX. Esta familia también ha entregado diverso material relacionado con la fotografía, documentos y periódicos.

Entre las imágenes, destacan los retratos de hombres, mujeres y niños realizados por fotógrafos que trabajaron en Dénia durante ese periodo, como Torres, Julio Planchard, Jacquemin, Belda y Señora, Ribas, Marsal o Julián Mateo. También algunas imágenes de personajes populares, como el retrato del torero Ivarito, de 1926, y el del tenor Cortis, de 1928.

Con respecto a las postales, fotografías de paisajes y de escenarios urbanos, llama especialmente la atención la colección de 140 postales en blanco y negro datadas entre 1906 y 1960, de las que forma parte una edición de Roisin, del año 1930, de 10 vistas de la ciudad, perfectamente conservadas.

Otras piezas destacables del material fotográfico son las siete instantáneas de Godofredo Ros Fillol y Mariano Benlliure, con relación a la confección del busto en bronce de Godofredo Ros que esculpió Benlliure en 1947.

La donación la completan otros objetos, como una cámara Verascope y un dispositivo Kinderman y CO para el revelado de negativos de vidrio; un ejemplar del periódico Mundo Gráfico, de 1936, en que se puede leer el reportaje “Un sindicalista salva del fuego la imagen del Cristo de la Santísima Sangre en Dénia”, o un Heraldo de Aragón, de 1938, que incluye la noticia “Vuelos sobre los puertos de la zona roja”; y un folleto comercial de la Fábrica de Juguetes 'Sport' F. Sauquillo-Dénia, de 1928.

El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina ha subrayado que se trata de un material muy "valioso" y que gracias a esta donación al Arxiu de Dénia podrá ser "conservado correctamente y ponerse a disposición de la ciudadanía y la investigación".

El edil y el alcalde, Vicent Grimalt, han agradecido a la familia Cardona-Far su gesto y han avanzado que algunas de las fotografías de la colección formarán parte de la exposición "Dénia en blanco y negro", que se inaugurará a finales de enero en el Centre d'Art L'Estació.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La familia Cardona-Far dona más de 2.000 fotografías al Arxiu de Dénia