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Imagen aérea del IES Ifach de Calp LP

Familias y alumnado del IES Ifach de Calp, indignados con la Conselleria por la «imposición» del horario vespertino a los alumnos

La medida, adoptada con carácter temporal durante la pandemia, imposibilita la conciliación familiar y las actividades no escolares de los estudiantes

Nicolás Van Looy

Calp

Viernes, 15 de julio 2022, 14:01

La indignación es máxima entre familiares y alumnos del IES Ifach de la localidad alicantina de Calp tras conocer que, un año más y pese a haberse matriculado en el turno diurno, se verán obligados a asistir a clase por las tardes en un horario que se extiende desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

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Tal y como han explicado los propios afectados, el cambio en el turno horario de los alumnos comenzó a raíz de la pandemia. En su momento, se justificó alegando que esa opción se adoptaba para garantizar la correcta aplicación de los protocolos sanitarios que se pusieron en vigor, especialmente los relativos a la separación mínima entre estudiantes en un espacio cerrado como las aulas.

Los padres de los alumnos afectados aceptaron entonces aquel cambio “no sin resignación”, explican, entendiendo, como la mayor parte de la sociedad, que se trataba de una situación excepcional y que esos reajustes serían temporales hasta poder recuperar la normalidad.

Sin embargo, el pasado curso escolar la fórmula volvió a repetirse, pero los padres denuncian que ya se comenzó a observar “una bajada evidente del rendimiento académico” además de otras consecuencias derivadas de ese horario vespertino como “la escasa o nula conciliación familiar así como la incompatibilidad con otras disciplinas deportivas, artísticas o educativas”, por lo que muchas familias comenzaron a movilizarse para recoger firmas en contra del turno vespertino, consiguiendo finalmente más de medio millar de adhesiones a su petición.

Tras ese importante paso, se sometió a votación en el Consejo Escolar el horario, siendo la opción más votada la que proponía la continuidad del vespertino. Los padres denuncian, en todo caso, que “esa votación fue una imposición” ya que “el Consejo está integrado en mayoría por personal del centro con once representantes: director, jefe de estudios, secretaria, siete profesores y una representante de Administración y Servicios” mientras que, afirman, “las personas que representan a los estudiantes son diez: cuatro alumnos, cuatro padres, la representante del AMPA y la representante del Ayuntamiento”.

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Así mismo, los denunciantes de la situación afirman que para justificar el sentido de su voto “el personal del centro sigue alegando el tema de la Covid y se agarran a que el Instituto está masificado”, algo con lo que no están de acuerdo ya que “como bien es sabido, estamos volviendo a la normalidad absoluta”.

Por otro lado, y en relación a la cuestión de la masificación, los padres de los alumnos afectados consideran que no es más que una excusa ya que “Calp sólo tiene un IES y está masificado desde hace año”. El centro educativo se diseñó para dar cabida a 500 alumnos, pero hace ya mucho tiempo que a sus aulas acuden diariamente más de un millar, por lo que, entienden las familias afectadas, “no tiene sentido esgrimir esa excusa cuando es una realidad a la que ya se está acostumbrado”.

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La situación, explican en conversación con LAS PROVINCIAS, es todavía más sangrante habida cuenta de que cuando se pactó el cambio de turno por la pandemia, “se dejó constancia por escrito de que se volvería al horario normal una vez que se recuperara la normalidad”.

Además, aseguran que el profesorado no habría sido consecuente con el sentido de su voto ya que “algunos profesores firmaron a favor del cambio de turno, pero en el Consejo votaron en contra”.

Se da además la circunstancia que muchos de estos jóvenes se ven ahora privados de continuar con su formación en otros ámbitos, como sucede con “chicos y chicas que llevaban años haciendo algún tipo de deporte federado o acudiendo al Conservatorio”, lo que ha provocado, según aseguran los padres afectados, que “algunas familias hayan optado por llevarse a sus hijos a centros educativos de otros municipios como Altea o Benissa o a colegios privados, incluso, de Benidorm”.

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Por otro lado, los padres y madres han contactado con la Inspectora d’Educació de la Direcció Territorial d’Alacant y “ésta indica que se trata de una decisión unilateral del centro”.

No obstante, los padres y madres estiman que desde Conselleria pueden hacer más, ya que el Ayuntamiento se prestó a ceder diversas aulas municipales en distintas ubicaciones y “ha tendido la mano ante cualquier iniciativa por parte del ente autonómico”.

Por lo tanto, concluyen, “se trata de una votación unilateral a modo de imposición que afecta directamente a los alumnos y a las familias” y exigen ahora “una votación pública de la comunidad educativa o un referéndum para poder elegir cual es la mejor opción para sus hijos”.

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LAS PROVINCIAS también ha querido conocer la postura oficial del Ayuntamiento de Calp cuya concejala de Educación, Pilar Cabrera, ha subrayado que “siempre hemos estado al lado de las familias”, pero que finalmente, como el resto de los afectados, han tenido que aceptar la decisión “porque no tenemos ningún tipo de competencia en este sentido”.

En cuanto a esa votación del Consejo Escolar, la edil de Educación aseguró que “lo que se planteó en la reunión y sobre lo que se fundamentó la votación mayoritaria de los integrantes del Consejo Escolar fue en que los profesionales entendían que esta era la opción que redundaba en un mayor beneficio educativo para los alumnos”.

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Cabrera reconocía, además, encontrarse en una posición un tanto incómoda ya que “además de concejala de Educación soy una de las madres afectadas” y ha afirmado que “siempre hemos estado en contacto y a disposición de la Conselleria para colaborar y asumir todas aquellas necesidades y competencias que se nos pudieran requerir” para tratar de mejorar la calidad educativa del centro.

Finalmente, y en cuanto a la futura construcción del segundo IES de Calp, Cabrera avanzó que la adjudicación del proyecto es algo que sucederá de forma ya casi inminente y que será después de la redacción del mismo cuando puedan empezar las obras que materialicen el nuevo centro educativo, algo que lleva su tiempo y que, desde luego, no será una solución para la promoción de estudiantes ahora afectados.

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