Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El plomo ibérico del siglo IV antes de Cristo. Tino Calvo
La Fundació Cirne y el Museo de Xàbia presentan un plomo ibérico del IV a. C. con 200 signos incisos

La Fundació Cirne y el Museo de Xàbia presentan un plomo ibérico del IV a. C. con 200 signos incisos

El experto en epigrafía paleohispánica Joan Ferrer i Jané afirma que la pieza, procedente de una donación anónima, es «magnífica»

R. M. A.

Xàbia

Domingo, 28 de noviembre 2021, 23:58

La Fundació Cirne y el Museo Soler Blasco de Xàbia presentaron el viernes un excepcional plomo ibérico datado entre los siglos IV y III antes de Cristo y que presenta escritura incisa ibérica de la variante nororiental dual. El presidente de la fundación, Enric Martínez, explicó que la pieza les había llegado de una «donación anónima» y que pertenece al ámbito geográfico de la Marina Alta. Fue hace tres años cuando se entregó a Cirne, que en seguida lo comunicó al director del museo xabiero, Joaquim Bolufer. Lo primero fue constatar si era auténtica.

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) y el grupo Littera de la Universitat de Barcelona (lo integran investigadores, profesores y catedráticos de filología clásica y epigrafía) acreditaron que la pieza era efectivamente ibérica. El especialista en Epigrafía Paleohispánica, Joan Ferrer i Jané, calificó el viernes el plomo de "magnífico".

Ferrer i Jané estuvo en la presentación en Xàbia y explicó con detalle la investigación que ya se ha llevado a cabo. Además, el grupo Littera publicará el próximo año un exhaustivo estudio en "Archivo Español de Arqueología", la prestigiosa revista científica del CSIC.

La presentación del plomo en la sede de la Fundació Cirne de Xàbia. Tino Calvo

El plomo tiene inscritos 200 signos. Presenta un buen estado de conservación. El IVCR+i lo ha limpiado. Ferrer i Jané ha transcrito el signario. Este experto lee el texto (la pronunciación de la escritura ibérica la descifró en 1922 el estudioso Manuel Gómez-Moreno). Sin embargo, esos caracteres no se pueden entender. Eso sí, el investigador ha identificado nombres propios ibéricos y cree que el texto está relacionado con el culto y la religión.

La pieza se expondrá en el Museo Soler Blasco. Eso sí, hay que comprar antes una vitrina especial. A la presentación también asistieron, el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues. También estuvo la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, que explicó las técnicas que se habían empleado para limpiar y consolidar este plomo que ayudará a conocer un poco mejor la misteriosa cultura ibérica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Fundació Cirne y el Museo de Xàbia presentan un plomo ibérico del IV a. C. con 200 signos incisos