Rafa Carrio, Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll, este miércoles. R. G.

El futuro incierto del centro Gent de Mar y del nuevo Raquel Payá

El gobierno local de Dénia pide al Consell que retome el Espai Port-Ciutat y arremete contra la comisionada por su gestión «opaca y sin diálogo»

R. González

Dénia

Miércoles, 13 de marzo 2024, 23:54

El equipo de gobierno de Dénia, formado por PSPV y Compromís, está preocupado por el futuro incierto de varios proyectos importantes para la ciudad, algunos de ellos de carácter educativo. Entre ellos destacan el instituto Gent de Mar previsto inicialmente en la zona portuaria y el largamente esperado nuevo Colegio de Educación Especial Raquel Payá. La falta de respuesta del Consell y el rechazo a la gestión que realiza la comisionada del puerto, Pepa Font, contribuyen a que esa preocupación no se disipe, según han reconocido este miércoles el alcalde, Vicent Grimalt; el vicealcalde, Rafa Carrió; y la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll.

Publicidad

El ejecutivo local le trasladó en diciembre al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a Dénia, una serie de actuaciones importantes para la capital de la Marina Alta. Lo mismo hizo a principios de enero en el encuentro mantenido con la comisionada del puerto y líder del PP dianense, Pepa Font. Transcurridos varios meses desde entonces no han visto prácticamente ningún avance.

«Respuestas claras no tenemos, más allá de que el centro Gent de Mar no les gusta que vaya en el espacio portuario», ha señalado el primer edil y ha lamentado que se han tenido que enterar por los medios de comunicación de los resultados de la actuación de Font. Por ese motivo Rafa Carrió ha pedido que se retome el Espai Port-Ciutat, una figura que permite al Ayuntamiento de Dénia tener voz en las decisiones sobre el puerto.

Ripoll ha recalcado la necesidad de que Dénia cuente con el instituto Gent de Mar. Desde el principio se apostó por la ubicación junto al mar, al ofrecer la rama marítimo-pesquera. Sin embargo, tras meses de trabajo coordinado con el gobierno autonómico, la dirección general de Puertos ha desestimado la petición de cesión de los terrenos para este centro de formación profesional argumentando que no habían presentado el proyecto. La edil ha señalado que entregaron una memoria porque no iban a hacer un proyecto «que nos puede costar 300.000 euros» sin saber si lo podrán hacer allí. De momento, el equipo de gobierno está trabajando en un plan alternativo, con una nueva ubicación.

Tampoco les da buena espina la falta de noticias sobre si aceptan el aumento del presupuesto del nuevo Raquel Payá en dos millones de euros derivado por el incremento de precios, una actuación enmarcada dentro del Pla Edificant. «Queremos que la Conselleria de Educación autorice el modificado porque no se puede aplazar más el proyecto», han insistido desde el equipo de gobierno.

Publicidad

Los representantes del ejecutivo local han arremetido durante su comparecencia contra la comisionada. Han calificado su gestión de «opaca, oscura, sin diálogo ni transparencia». Vicent Grimalt ha comentado que «Font piensa que es la alcaldesa en la sombra» y le ha reprochado que haya sido «incapaz» de contarles nada de lo que está haciendo, «nos enteramos por la prensa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad