Urgente El Cupón Diario de la ONCE del miércoles entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado
El director general de Puertos con la comisionada y ediles del PP. Tino Calvo

La gestión del puerto de Dénia caldea la relación entre gobierno local y Generalitat

El ejecutivo local reclama un convenio que regule las obligaciones de ambas partes y la convocatoria del Espai Port-Ciutat | El director general anuncia inversiones millonarias y recrimina que no aprovechen la figura de la comisionada

R. González

Dénia

Lunes, 22 de abril 2024, 22:13

La gestión del puerto de Dénia se ha convertido en un elemento que está sirviendo para caldear la relación entre gobierno local y Generalitat. Este martes se ha producido un cruce de reproches entre ambas partes que tendrá continuidad en los próximos días.

Publicidad

El ejecutivo local, formado por PSPV y Compromís, llevará al pleno ordinario de abril que se celebra este jueves un moción para pedir que se tenga en cuenta la voz del Ayuntamiento de Dénia a la hora de tomar decisiones sobre el puerto y en la que se reivindica al Consell que el 40% de las tasas que pagan las empresas concesionarias reviertan en la zona portuaria.

El documento elaborado y que saldrá adelante en la sesión plenaria presenta dos reclamaciones dirigidas a la Dirección General de Puertos. En la primera le insta a realizar un convenio que regule las obligaciones y los deberes de ambas partes, «ante la inacción de crear el puerto autónomo que ha reivindicado históricamente este ayuntamiento». El segundo punto es para pedir que «reactive y convoque con premura el Espai Port-Ciutat», ente participativo en el que el consistorio sí tiene representación, para «asegurar una comunicación fluida» entre los distintos agentes.

Esta moción se ha hecho pública poco antes de que el propio director general de Puertos, Vicente Martínez Mus, compareciera en la capital de la Marina Alta junto a la comisionada del Puerto de Dénia, Pepa Font, para pronunciarse sobre el texto preparado por el gobierno local.

Martínez Mus ha recriminado al ejecutivo local su talante, por lo aprovechar la figura de la comisionada para trasladarle primero sus solicitudes y ver lo que se puede hacer al respecto en vez que acudir directamente a la moción y a las quejas. En su opinión, ese no es el orden lógico de actuar, sino más bien «tendencioso para generar polémica».

Publicidad

También ha puesto de relieve que, desde su creación en 2017, esperen hasta ahora para pedir que se reúna el Espai Port-Ciutat, y no antes, cuando socialistas y nacionalistas mandaban en el Consell.

Asimismo, el director general ha anunciado inversiones millonarias para el puerto. Para empezar, en los presupuestos de la Generalitat hay prevista una partida de 1,2 millones de euros para llevar a cabo la mejora del acceso a la estación marítima, la rotonda frente al Real Club Náutico de Dénia, la mejora de la eficiencia energética por medio de placas solares, la mejora de zonas verdes y una estación de bombeo. Una serie de propuestas que, según ha recalcado, «sí se ejecutarán, no como con el Botánico».

A ello le ha sumado trabajos e inversiones importantes que exigirán a las empresas con concesiones y que significarán «millones de euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad