Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
La zona calcinada en el incendio que se declaró el domingo. Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

El incendio del domingo en Xàbia calcina 1,2 hectáreas de matorral en el Saladar

El humo obligó a confinar a los ocupantes de una vivienda, pero no fue necesario realizar desalojos

R. González

Xàbia

Lunes, 7 de octubre 2024, 18:13

El incendio declarado el domingo en la zona del Saladar de Xàbia ha calcinado cerca de 1,2 hectáreas, según las estimaciones ofrecidas este lunes por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El aviso del fuego se produjo sobre las 13.43 horas y a las 20.30 horas ya estaba extinguido.

Publicidad

El fuego se declaró en una parcela del camí Salobres, en una zona de matorral próxima a algunas viviendas. De manera que de inmediato se movilizaron nueve efectivos del parque comarcal de bomberos de Dénia con unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada y otra nodriza pesada. También participaron en las tareas de extinción dos unidades de bomberos forestales y la brigada helitransportada de los forestales y voluntarios de Balcón al Mar. Además, contaron con la colaboración de la Policía Local de Xàbia, la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Este amplio despliegue consiguió evitar la propagación de las llamas al lugar donde se encontraban las viviendas. No hubo que desalojar a ningún vecino, pero sí fue necesario confinar a los ocupantes de una casa por culpa de la presencia de humo. Asimismo, por precaución se cortó al tráfico de forma temporal la calle Atenas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha destacado la importancia de la rápida intervención del helicóptero de los bomberos para sofocar el fuego, que sobre las 15.53 horas ya estaba controlado. El edil ha señalado que el incendio ha afectado a «parcelas sucias, llenas de matorrales y arbustos» y que no es la primera vez que arde el entorno de esa zona.

En ese sentido, cabe recordar que hace cinco meses, a principios de mayo, las llamas quemaron vegetación en el camí de la Morera, en el Saladar de Xàbia. En esa ocasión fue necesario desalojar unas 25 viviendas durante un par de horas y se pidió a los vecinos de las calles Larissa, Patrai, Atenas y Esparta, hasta Cala Blanca y el Segundo Muntanyar que se confinaran en sus casas por el humo. Ese día se quemaron cerca de dos hectáreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad