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Mostrador del Hospital de Dénia. Tino Calvo
Instan a Sanidad a implantar un Circuito Rápido Oncológico en la Marina Alta para reducir tiempos de espera

Instan a Sanidad a implantar un Circuito Rápido Oncológico en la Marina Alta para reducir tiempos de espera

La presidenta de Amunt contra en càncer considera inaceptables las demoras de meses y alerta de que si no obtiene respuesta reclamarán por vía judicial

R. González

Dénia

Martes, 14 de mayo 2024, 16:56

Las demoras sanitarias, en algunos casos, se hacen eternas para los pacientes y en los casos de sospecha de cáncer o de pruebas de seguimiento la angustia se acrecenta. La asociación Amunt contra el càncer, con sede en Dénia, considera inaceptables que en esos casos tarden meses, según ha señalado este martes su presidenta, Isabel Llorca. Por ello, este colectivo ha instado a la Conselleria de Sanidad a implantar en la Marina Alta el programa de Circuito Rápido Oncológico (CRO) para reducir esos tiempos de espera.

Esta reivindicación no es nueva. Ya la formuló años atrás esta asociación. Incluso puso en marcha una campaña de recogida de firmas en 2022 para que se implantara un CRO en el Hospital de Dénia, iniciativa que obtuvo el respaldo de más de 51.000 rúbricas.

Pero ahora ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de las quejas que las personas que sufren cáncer les han hecho llegar a Amunt. Este colectivo sin ánimo de lucro, que desde enero de 2018 trabaja para ayudar a quienes padecen esta enfermedad y que lucha para garantizar que el paciente oncológico reciba una atención integral, está recibiendo información inquietante respecto a las demoras que afectan a personas tanto ya diagnosticadas como con síntomas de un posible cáncer.

«Un diagnóstico precoz es más importante que su tratamiento», ha insistido Llorca. Pero en el caso de la Marina Alta las quejas demuestran que no se actúa con la celeridad necesaria. En Atención Primaria, los médicos de familia derivan al especialista, lo que implica que pueden pasar cuatro meses o más hasta ser atendidos en el Hospital de Dénia. Una vez acuden a la cita con el especialistas, si se solicitan pruebas diagnósticas, éstas se pueden demorar meses, con las repercusiones que ello puede tener.

Como ejemplo, explica el caso de una persona que tuvo cáncer de vejiga y que ahora orina sangre y tiene gran dolor, lo que podría implicar metástasis. «No se puede llamar a ese paciente y decirle que no saben cuándo le van a operar porque no hay urólogo», ha relatado Isabel Llorca.

También ha opinado que no se puede consentir que una mujer que ha pasado por dos cánceres de mama y a la que en marzo le hicieron una mamografía «siga a mediados de mayo sin el informe de la prueba», a pesar de haber tenido la cita con el oncólogo después de la prueba y antes de que estén los resultados. «Esas son sólo algunas de las historias, porque hay muchas más y otras que no conocemos», ha apostillado.

Los farmacéuticos que han visitado el Hospital de Dénia. LP

Farmacéuticos de centros hospitalarios de otras comunidades visitan el Hospital de Dénia

Redacción. Farmacéuticos del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, del Clínic de Barcelona y del Álvaro Cunqueiro de Pontevedra han visitado el Hospital de Dénia para conocer la herramienta informática integrada que se utiliza para la gestión de la medicación oncológica. La jornada ha comenzado con una ponencia a cargo del jefe del Servicio de Farmacia, Jaime Poquet, que ha presentado las buenas prácticas en gestión de medicación oncológica y ha explicado las ventajas del sistema para optimizar este proceso. A continuación, los visitantes han realizado una visita guiada al Servicio de Farmacia del hospital, donde han podido observar de primera mano el funcionamiento del sistema, denominado CATO, y su aplicación en el flujo de trabajo diario. El doctor Poquet ha explicado en detalle las diferentes funcionalidades del software y su impacto en la seguridad y calidad de la atención a los pacientes oncológicos. Se trata de un software integrado que ofrece soporte en todos los niveles del flujo de trabajo para medicamentos, desde la prescripción hasta la administración. Esta herramienta facilita la recepción de datos de los pacientes y los resultados de laboratorio desde el sistema de información hospitalaria, lo que ayuda a los médicos a realizar una prescripción más precisa y segura de los medicamentos y minimiza los riesgos de errores. Además, permite al Servicio de Farmacia gestionar y controlar el stock de medicamentos para optimizar la planificación de la producción y garantizar la disponibilidad de los fármacos necesarios en todo momento.

Un CRO resultaría muy útil en estos casos, ya que este programa favorecería la coordinación y permitiría que cualquier personas con sospecha de padecer cáncer pudiera ser citada y vista por el especialista en un plazo que oscila entre 72 horas y 15 días. Desde Amunt no entienden por qué todavía no se ha puesto en marcha en la Marina Alta, puesto este programa ya se está aplicando en otros departamentos de la Comunitat. La presidenta de la asociación ha recalcado que para implantar este protocolo no hace falta más personal, aunque en el Hospital de Dénia «ahora sí faltan especialistas», pues se podrían remitir pacientes a otros centros hospitalarios.

Por todo ello, Amunt ha remitido un escrito al gerente del departamento de salud de Dénia y a la conselleria para reclamar un Circuito Rápido Oncológico o que, en caso de no contar con los médico necesarios en determinadas especialidades, se derive a los pacientes con cáncer o con síntomas de padecerlo a otros centros hospitalarios para que sean atendidos lo antes posible. Isabel Llorca ha alertado de que si no obtiene respuesta en un tiempo coherente la asociación no dudará en presentar una reclamación por vía judicial.

El objetivo, ha insistido, es que no se vulneren los derechos de los pacientes. Además, la presidenta ha subrayado la importancia de actuar lo antes posible, ya que eso puede permitir atajar pronto la enfermedad y con ello no sólo se podrían reducir tratamientos, sino que se ahorraría la angustia que sufren las personas durante los meses que han de esperar para ser atendido, para que le hagan pruebas o les den los resultados. «Es triste que, habiendo alternativas como el CRO o la derivación a otros hospitales, no se den soluciones para reducir ese sufrimiento», ha lamentado.

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