Borrar
Uno de los toros de los bous a la mar de este lunes, en el agua. Tino Calvo
Muere un toro en los bous a la mar de Dénia

Muere un toro en los bous a la mar de Dénia

Los intentos de reanimar al animal no han tenido éxito

R. González

Dénia

Lunes, 10 de julio 2023, 16:15

Uno de los toros que participaba este lunes en la primera sesión de la jornada de bous a la mar ha fallecido. A la una de la tarde ha comenzado, como estaba previsto, con los astados de la ganadería el Cova y pero ha finalizado antes de lo previsto tras el luctuoso incidente.

Fuentes municipales han confirmado que el animal ha fallecido durante el espectáculo taurino. Al parecer, en su intento de embestir a las personas que están en la arena de la plaza instalada en la zona portuaria, el toro ha caído al mar, como sucede en varias ocasiones de cada sesión.

Sin embargo, esta vez el resultado ha sido trágico. Desde la barca que vigila desde el agua han sacado al astado, pero después ha muerto. Los intentos de reanimar al animal no han tenido éxito. Ahora será la necropsia la que esclarezca los motivos del fallecimiento.

La sesión vespertina de los bous y la entrada de toros de hoy. Tino Calvo
Imagen principal - La sesión vespertina de los bous y la entrada de toros de hoy.
Imagen secundaria 1 - La sesión vespertina de los bous y la entrada de toros de hoy.
Imagen secundaria 2 - La sesión vespertina de los bous y la entrada de toros de hoy.

En un principio, desde la megafonía han comentado que el animal estaba bien, en observación, según ha explicado una de las personas que ha asistido a la sesión. También ha señalado que una de las personas que iba en la barca, a raíz del esfuerzo de mantener la cabeza del astado fuera del agua, ha sufrido una bajada de tensión y ha tenido que recibir asistencia del personal médico que hay contratado para este evento.

En cuanto se ha producido el fatal desenlace, se ha suspendido el espectáculo de los bous a la mar.

Uno de los voluntarios que lleva años ayudando en la plaza ha recordado que la última muerte de un toro en estos festejos se remonta a 2011. Doce años han pasado desde entonces. Según ha recalcado, los fallecimientos son un porcentaje ínfimo, "es algo anecdótico". Ha estimado que sólo han perdido la vida en ese periodo un 0,06% de los animales que han participado.

A pesar de lo ocurrido, Dénia no ha cancelado los actos taurinos de la tarde. Así lo había confirmado poco después del incidente el concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, que se estrena como edil de ese departamento. "Esta tarde seguirán con normalidad", ha declarado el regidor.

A las siete de la tarde ha comenzado la segunda entrada de toros desde la calle Marqués de Campo hasta la plaza. Los protagonistas en esta ocasión han sido los astados de la ganadería la Paloma. A continuación ha tenido lugar la sesión vespertina de los bous a la mar.

De cara al inicio «tomaremos precauciones» por si se produce alguna protesta de los antitaurinos, había avanzado García de la Reina. Sin embargo, todo ha transcurrido con tranquilidad. Cabe recordar que precisamente el domingo por la mañana tuvo lugar en Dénia una manifestación de grupos animalistas en contra de los bous a la mar al considerar estos festejos, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, como «maltrato animal.

Por la tarde, no se ha producido ninguna incidencia relevante. Alguna de las vacas participantes no ha llegado a permanecer sobre la arena de la plaza ni un minuto. Prácticamente ha sido salir al ruedo y dirigirse al mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Muere un toro en los bous a la mar de Dénia