R. González
Dénia
Martes, 30 de enero 2024, 20:19
La concesión del Real Club Náutico de Dénia (RCN Dénia) caduca en septiembre de este año y desde hace tiempo la entidad trabaja para renovarla. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ya le ha concedido la prórroga, pero está condicionada a que ejecute un importante proyecto para que este recinto se abra al puerto. Para llevar a cabo esta actuación, el Náutico invertirá más de cuatro millones de euros.
Publicidad
La intención del gobierno autonómico se centra en que el recinto se abra por medio de un gran paseo de toda la población, pues su intención es que la gente pueda ir paseando desde la escollera norte del puerto hasta el final de la Marineta Cassiana. En un principio planteó que discurriera por en medio del RCN Dénia, pero el Náutico, que preside Jaime Portolés, consideró inviable ese trazado y comenzaron las negociaciones.
La propuesta presentada por el Náutico de Dénia plantea quitar todo el muro perimetral para eliminar esa barrera y favorecer la integración de este espacio de la zona portuaria con el resto de la fachada marítima. En su lugar, destinará una gran franja a ejecutar un amplio paseo que contará con «bancos, plazas y zonas ajardinadas», según detalla Portolés.
Eso supondrá para el RCN Dénia el tener que renunciar a parte de la superficie y a los elementos que allí se encuentran. Para empezar, la carpa en la numerosos colectivos celebran actos se irá fuera. También se verán reducidas de forma importante las dimensiones del aparcamiento y desaparecerá parte de la zona de deportes.
El coste total de la actuación que se llevará a cabo supera los cuatro millones de euros. Esta inversión correrá a cargo del Náutico. «El proyecto lo pagaremos los socios», recalca el presidente. Se hará con financiación propia procedente del dinero de las cuotas mensuales que abonan y del dinero del alquiler que pagan por tener el barco. No les hará falta pedir ningún préstamo bancario, añade Portolés.
Publicidad
El proyecto ya ha recibido el visto bueno por parte de la conselleria y ahora resta hacer unas pequeñas modificaciones que están perfilando los técnicos antes de ponerse en marcha. De hecho, Portolés se reunió días atrás con el director general de Puertos, Vicente Martínez Mus, y con la comisionada del Puerto de Dénia, Pepa Font, para abordar esta actuación. Según destaca el presidente del RCN, la intención es empezar en breve y dentro de un mes, aunque hasta dentro de al menos un mes no podrá adelantar plazos.
Noticia relacionada
El Real Club Náutico de Dénia cuenta con unos 1.000 socios numerarios, lo que supone unas 3.000 personas al incluir cónyuges e hijos. Dispone de unos 600 amarres, a lo que hay que sumar las barcas en seco, las de las escuelas deportivas y las embarcaciones de remo. Sus instalaciones también albergan de forma gratuita las barcas de Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.
Publicidad
El recinto no está abierto en exclusiva a los socios, sino a cualquier persona que desee pasear por allí o comer algo en su restaurante. Varias veces por semana acude allí personas con movilidad reducida y les llevan en barco. Además acogen escuelas deportivas municipales y en salón de actos, en virtud a un convenio con los conservatorios de música, se utiliza para conciertos. También se usa ese salón para presentaciones y exposiciones. Y no le falta un gimnasio y una piscina cubierta climatizada.
Asimismo, el Náutico invierte casi medio millón al año en la promoción y organización de eventos deportivos. Es escenario de la Ruta de la Sal, la Diana de Oro, campeonatos de España de remo y kayak y de diversos concursos de pesca.
Publicidad
Hasta ahora, el RCN Dénia contaba con dos concesiones de la conselleria. La primera correspondía al tramo comprendido entre los pantalanes 0 y 3, que expiraba en 2028. Desde ahí y hasta el final tenía otra autorización, que finaliza en septiembre. Una de las condiciones de cara a la renovación fue la unificación de las dos concesiones. De manera que ambas pasan a ser una única que expira este año. Gracias a la ejecución del paseo, se prorrogaría esa fecha por 15 años y entonces el Náutico dispondrá de autorización para mantener las instalaciones hasta 2039.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.