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Dénia: Más medios humanos y materiales y más servicios | La nueva contrata de basura de Dénia se pone en marcha para tener la ciudad «limpia las 24 horas del día»

La nueva contrata de basura de Dénia se pone en marcha para tener la ciudad «limpia las 24 horas del día»

Las mejoras recogidas en el acuerdo entre el Ayuntamiento y Urbaser se irán implementando de manera gradual hasta la próxima primavera

Nicolás Van Looy

Dénia

Viernes, 1 de julio 2022, 15:09

Este viernes, día 1 de julio, es la fecha que marca un antes y un después en el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza urbana en la ciudad de Dénia después de que haya entrado en vigor el nuevo contrato después de más de tres lustros, 17 años en concreto, de vigencia del anterior. Y aunque el servicio lo vaya a seguir dando la misma empresa, Urbaser, son muchas las mejoras que promete ofrecer el nuevo acuerdo.

En primer lugar, y como resumen de lo más visible que desde este viernes irán notando los vecinos y visitantes de la ciudad, el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza urbana firmado entre el Ayuntamiento y Urbaser establece una importante ampliación de los medios materiales así como de los recursos humanos destinados al mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Así mismo, y fruto de ese aumento en la cantidad de recursos puestos a disposición de la tarea, se incrementará el número de servicios prestados y se procederá a la paulatina sustitución de los contenedores instalados en la vía pública cuyo, que verán además aumentado su número, algo que también sucederá con la flota de vehículos que diariamente recorrerán las calles de Dénia para “mantenerla limpia las 24 horas del día”.

Imagen del acto de presentación del nuevo contrato Tino Calvo

Unos vehículos que darán el salto a los nuevos paradigmas de la movilidad sostenible y que, en el caso de los más pequeños, funcionarán con energía eléctrica y en el de los más grandes, con gas.

Para escenificar la puesta de largo del nuevo acuerdo y el arranque de las mejoras que el mismo ofrecerá a la ciudadanía, los responsables del gobierno local, con el alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala del área, Maite Pérez, y de la empresa concesionaria se citaron el viernes en la explanada Torrecremada para presentar oficialmente el relanzamiento del servicio.

Ha sido la propia concejala de Transición Ecológica la que ha verbalizado cuál es, desde este 1 de julio, el principal objetivo de un contrato que ha calificado de “extensísimo” y con el que promete que “Dénia estará limpia las 24 horas del día”, algo que “los ciudadanos van a notar” desde el primer momento y que se va a conseguir gracias a que “se incrementan muchísimo” los servicios y los medios disponibles.

Maite Pérez ha explicado que las mejoras que plantea el acuerdo que ya ha entrado en vigor no se van a implantar de golpe y que el proceso será paulatino y no se completará “hasta la próxima primavera”, momento en el que sí está previsto que el contrato firmado con Urbaser esté plenamente operativo.

Para que todo ello suceda, una de las principales actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses será la de una campaña de información al ciudadano sobre los nuevos recursos que el contrato pone a su disposición y que correrá a cargo, como recoge el propio acuerdo, de tres educadores ambientales que centrarán su actividad en explicar cómo se realizará la recogida selectiva de todo tipo de residuos como los textiles, el vidrio o el aceite.

Para la parte final de ese proceso de implantación gradual de las mejoras se dejará la llegada del popularmente conocido como ‘contenedor marrón’, y técnicamente llamada ‘fracción orgánica’, sobre la que también será debidamente informada la población por parte de los educadores ambientales.

También para la primavera quedará la implantación de la recogida puerta a puerta en La Xara y Jesús Pobre así como en Les Roques o Baix La Mar.

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