R. González
Xàbia
Lunes, 19 de agosto 2024
La falda del Montgó de Xàbia vuelve a ser pasto de las llamas. Un incendio de vegetación se ha declarado este lunes por la tarde en la zona de Huertos del Montgó, en el camí Castellans, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. En una primera estimación, el fuego habría quemado alrededor de una hectárea, según ha apuntado el concejal de Seguridad, Juan Ortolá.
Publicidad
Las llamas se han detectado poco antes de las cinco y media. Hasta el lugar se han desplazado una unidad mando jefatura, una bomba nodriza pesada y bomba rural pesada del parque comarcal de Dénia y el retén de Xàbia. También se han incorporado a las tareas para sofocar el fuego tres medios aéreos y una unidad de bomberos forestales.
Desde el consorcio han señalado que la evolución del incendio ha sido favorable tras la intervención de los medios aéreos. De hecho, el 112 indicaba a las 18.34 horas que ya estaba estabilizado. Además, apuntaba que no afectaba al parque natural. Poco después, a las 19.07 horas, se conseguía dar por controlado. A las 20.30 horas se han retirado todos los medios que se habían desplegado para luchar contra el fuego y en la zona se ha quedado una unidad de bomberos forestales con una autobomba para refrescar el perímetro afectado. Finalmente, a las 6.30 horas del martes, se ha dado por extinguido.
Noticia relacionada
Tres chalés han sido desalojados «por precaución» de forma momentánea, ha comentado el concejal de Seguridad de Xàbia, Juan Ortolá. El edil ha subrayado que el poco viento que ha soplado y la inmediata intervención de los medios de extinción han sido vitales para atajar el fuego con rapidez y evitar su propagación, que habría resultado muy peligrosa por la «proximidad de una pinada».
El de este lunes es el tercer incendio registrado en la misma zona en un periodo inferior a tres meses. Eso resulta «sospechoso», ha admitido Ortolá. Según ha indicado, cuando poco tiempo atrás se produjeron dos en un espacio de una semana, ya empezaron a pensar que tras estos incidentes se encontraba la mano de un pirómano. Algo que este nuevo episodio parece refrendar
Publicidad
A principios de junio ya se quemó una zona cercana, en la misma falda de la montaña. Y una semana antes también ardió una franja de vegetación en la misma ladera, también en la zona de Huertos del Montgó.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.