Borrar
Urgente Un nuevo millonario en España con la quiniela: premio de 1.707.163 euros tras el sorteo del Barcelona - Osasuna
El conseller Arcadi España durante la reunión con la secretaria autonómica de Transporte. LP
Obras Públicas perfila la licitación de la concesión de autobús que dará servicio a las comarcas de la Marina

Obras Públicas perfila la licitación de la concesión de autobús que dará servicio a las comarcas de la Marina

Prevé una dotación mínima de 14 autobuses que realizarán cerca de 2,1 millones de kilómetros comerciales y 32.150 expediciones al año

R. M. A.

Dénia

Jueves, 2 de diciembre 2021, 23:29

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacará próximamente a licitación de las concesiones de los servicios de transporte público de viajeros en autobús para las comarcas de la Marina y el área de Alicante-Elche, así como su conexión con la ciudad de Valencia. El titular de Transporte de la Generalitat, Arcadi España, ha explicado tras la reunión que ha mantenido sobre este tema con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, que «se va a poder avanzar en estas licitaciones al autorizar el pleno del Consell de mañana los contratos de las concesiones 'CV-202, La Marina-Alicante'; 'CV-211, Elche-Rodalía', y 'CV-302, Valencia-Alicante/Elche'», Según ha indicado, es «un trámite necesario al superar estos tres contratos, los 12 millones de euros».

Estas tres concesiones, ha subrayado el conseller, "atenderán las necesidades de movilidad de 39 municipios con una población de más de 2,1 millones de habitantes. Asimismo, ha recordado que "estos servicios forman parte de la nueva red autonómica de transporte público interurbano que la conselleria ha diseñado para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema y con el objetivo de fomentar el transporte público".

En este sentido, ha comentado que estas tres nuevas concesiones se caracterizan "por una mayor cobertura territorial y, sobre todo, por dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios y usuarias, con mejoras tanto en los tiempos de viaje, como en la oferta de conexiones a algunos de los principales servicios básicos".

CV-202

La concesión La Marina-Alicante asciende a 32.434.241 euros y da servicio a Alicante, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Dénia, Xàbia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Calp, Benidorm, La Vila Joiosa, Callosa d'En Sarriá, Altea, Polop, La Nucia, y l'Alfas del Pi, con una población de cerca de 740.000 habitantes.

Este servicio estructura las relaciones de movilidad entre los núcleos principales de las áreas funcionales de la Marina Alta y la Marina Baixa con el área urbana de Alicante, y sus principales nodos: aeropuerto Alicante-Elche, estación de ADIF Alicante (AVE) y Universidad de Alicante.

88 viajes diarios

La concesión contará con una dotación mínima de 14 autobuses que realizarán cerca de 2,1 millones de kilómetros comerciales y de 32.150 expediciones al año, lo que equivale a un promedio de 88 expediciones diarias. La mayor parte de las expediciones tiene a Benidorm como núcleo estructurante y polarizador.

Para dar un servicio más completo, se articulan vías rápidas a núcleos de gran relevancia turística como Calp, Altea, Dénia, Xàbia, o Teulada, con una conexión con el aeropuerto de la que carecen en la actualidad. Igualmente se mejora el servicio con Alicante, de poblaciones como la Vila Joiosa, Callosa d´en Sarriá, l'Alfás del Pi y la Nucia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Obras Públicas perfila la licitación de la concesión de autobús que dará servicio a las comarcas de la Marina