

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Jueves, 23 de mayo 2024, 18:57
Dénia ha sido escenario este jueves de una multitudinaria manifestación coincidiendo con la jornada de huelga educativa. Alrededor de 800 personas se han concentrado, según cifras de la Policía Nacional, para mostrar su rechazo a las políticas de la Generalitat en materia de Educación. Profesores, alumnos, padres y políticos se han congregado en la plaza de la Constitución para dejar patente su malestar.
El manifiesto leído explica que la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado la protesta con el objetivo de frenar las «nuevas leyes educativas regresivas del PP y Vox» que, en su opinión, «atentan contra los derechos de la comunidad educativa». También reivindicaba mejores condiciones laborales para el profesorado, incluyendo un aumento de sueldos y de las plantillas.
Los asistentes han lanzado consignas en defensa del valenciano y han criticado que el Consell trate de «marginar» esta lengua. 'La llengua no es ven, es defen', han coreado en numerosas ocasiones.
Asimismo, han lamentado la paralización del Pla Edificant y el distrito único que, según han dicho, «sólo persigue favorecer el trasvase de alumnado de la pública a la concertada».
Por todo ello, la personas que han acudido a la protesta ha pedido la marcha del conseller de Educación, José Antonio Rovira. Lo han hecho entre pancartas en las que se podía leer 'No som retallables', 'Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat', 'Stop recortes EOI' o 'Salvem l'ensenyament públic d'idiomes'.
Entre los asistentes también estaban varios miembros del equipo de gobierno de Dénia, así como los alcaldes de varias localidades de la Marina Alta. El vicealcalde dianense, Rafa Carrió, y la edil de Educación, Melani Ivars, han aprovechado la protesta para anunciar que el equipo de gobierno (formado por PSPV y Compromís) presentará una moción en el pleno ordinario de mayo, que se celebrará el próximo jueves. En ella pedirán que se retire la proposición de ley registrada en Les Corts por PP y Vox sobre la libertad educativa que, según han recalcado, «no está consensuada con el mundo educativo, ni con las universidades, ni los profesionales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.