Secciones
Servicios
Destacamos
R. G./R. D.
Dénia
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 12:56
El Partido Animalista Pacma, animado tras conseguir ante los tribunales que la semana pasada se suspendiera el festejo taurino del Toro Jubilo de Medinaceli, va a por los bous a la mar de Dénia. La formación política ha puesto de nuevo en su punto de mira estos festejos declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras haber logrado que un juzgado de Soria estimara su petición e interpusiera medida cautelarísma que frenó su celebración, el nuevo objetivo que se ha marcado es poner fin a uno de los actos más populares de la Festa Major en honor a la Santíssima Sang que cada julio tiene lugar en la capital de la Marina Alta y que en los últimos ha suscitado en esas fechas concentraciones y manifestaciones en contra.
El Pacma, que preside Javier Luna, ya se ha puesto en marcha para conseguir su nueva meta. Para empezar, ha lanzado la campaña «Lanza un salvavidas por los bous a la mar».
Pese a reconocer que se trata de unos actos taurinos que no incluyen el «sacrificio explícito» de los toros que participan, los animalistas insisten en que en esta práctica los astados están sometidos a una situación «antinatural» y «extremadamente estresante».
Noticia relacionada
En ese sentido, Pacma hace hincapié en que estos festejos suponen gran estrés para los toros porque, dentro de la plaza portátil instalada en el puerto, las personas que saltan a la arena persiguen a los animales y les tientan para que caigan al mar. Una vez en el agua, las reses son rescatadas. En su opinión, todo ese proceso afecta a la salud de los astados.
Como ejemplo del riesgo que acarrean los bous a la mar, desde el Partido Animalista recuerdan que a principios de julio de 2023 uno de los animales falleció. Y lo mismo ocurrió el pasado verano en la vecina localidad de Xàbia, donde también celebran este tipo de actos taurinos durante las fiestas de la Mare de Déu de Loreto.
Por ese motivo, desde esta formación instan a los ayuntamientos de los municipios que incluyen este tipo de actos a cambiarlos por otras propuestas. De lo contrario, Pacma anuncia que «tomará las medidas necesarias» para lograr su objetivo que hacer desaparecer este tipo de festejos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.