

Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Press/R. D.
Xàbia
Lunes, 2 de septiembre 2024, 20:55
El partido animalista Pacma denunció ayer domingo la muerte por ahogamiento de un toro en un festejo taurino en la localidad de Xàbia, ocurrido este sábado. El astado perdió la vida en los bous a la mar poco después de que fuera sacado del agua.
La entidad aseguró que son «tiempos oscuros para los toros en España» y lamentó que, en los últimos diez años, «se hace difícil contabilizar todos los bovinos y equinos que han fallecido participando sin otra opción en festejos taurinos en nuestro país».
Pacma pidió responsabilidades al Ayuntamiento de Xàbia por la muerte del animal y solicitó que este tipo de festejos sea sustituido por otras modalidades que no hagan «uso de seres vivos». Para la formación política, estos hechos son «imperdonables» y quieren de una «depuración de responsabilidades ejemplarizante».
La organización subrayó que en julio de 2023 otro toro moría en circunstancias similares en el vecino municipio de Dénia; que en septiembre de 2022 un toro que iba a ser embolado murió nada más salir de su cajón en Castellón, apenas unos días después de que otros dos astados fallecieran en la semana taurina de Alcàsser «por causas que no trascendieron oficialmente», aunque informaciones publicadas apuntan a las altas temperaturas.
Por este mismo motivo se presume que la muerte, dos meses antes, otro toro en el municipio de Foios, y otros dos hace apenas unas semanas, en el Puig, según enumeró Pacma.
«Los fallecimientos de estos animales por fuertes impactos o caídas también son un clásico de los meses de verano en varios pueblos de España, así como las amenazas a los activistas que acuden a los festejos a documentar lo que consideran maltrato animal», criticó la entidad.
El colectivo Dénia Animal Save organizó domingo, ya antes de conocer el nuevo fallecimiento de este sábado, una manifestación contra los bous a la mar de Xàbia por la zona del paseo marítimo del núcleo urbano de Duanes.
Esta organización hizo un llamamiento en sus redes sociales a participar en este acto. «Ya está bien de maltratar y usar a los animales a nuestro antojo», señaló. Esta protesta reunió a algo más de un centenar de personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.