Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Vista de la ciudad de Dénia y la costa norte. TINO CALVO

Tasa turística: Empresarios de la Marina Alta en pie de guerra

Aehtma pide apoyo a alcaldes y concejales para que se opongan a la implantación de este tributo

REDACCión

Dénia

Jueves, 23 de diciembre 2021, 20:00

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) deja patente, una vez más, su frontal rechazo a la tasa turística «municipal y voluntaria» acordada por el Botànic, que se aplicaría a partir de 2023. Es más, solicita a todos alcaldes y concejales de la comarca se pongan al lado del sector y demuestren su apoyo oponiéndose a la implantación de ese tributo.

Publicidad

Llave de cambio

Los empresarios expresan su malestar y disconformidad con la misma porque "una vez más se utiliza el sector turístico como llave de cambio para fines políticos, mostrando poca sensibilidad a un sector que ha sido y sigue siendo el que uno de los que más ha sufrido esta crisis y el que más resiliencia ha tenido durante esta dura crisis que aún seguimos soportando y que no vemos su fin".

Entre sus argumentos destacan que "no es una tasa, sino un impuesto, que viene a sumarse a la asfixiante presión fiscal que soportamos empresas y ciudadanos. Y porque no es turística, sino que grava exclusivamente el alojamiento hotelero y el alojamiento reglado". Además, inciden en que es un instrumento "fiscal que vuelve a favorecer a la economía sumergida" frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza y prosperidad y "restará poder adquisitivo a nuestros turistas y limitará gravemente la competitividad de las empresas de alojamiento".

Negativo para la competitividad

A su juicio, todo aquello que se deba pagar en concepto de tasa "se dejará de gastar en oferta complementaria como restauración, compras u ocio por lo que también afectará negativamente a la competitividad y cuenta de resultados del resto de componentes de la industria turística". E insisten en que la realidad turística de la Comunitat Valenciana nada tiene que ver con Cataluña ni con las islas Baleares, ni con las realidades de otras ciudades europeas, donde existe un impuesto municipal ligado a la conservación del patrimonio histórico o artístico o vinculado a organismos promocionales. Sin olvidar que en la Comunitat Valenciana, el turismo interno es muy importante, "y al final, el 30% de los contribuyentes de este nuevo impuesto serán los propios ciudadanos valencianos en sus vacaciones".

Sin objetivo claro y transparente

En su rechazo matizan que ni la tramitación, recaudación, gestión y finalidad de este impuesto tienen un objetivo claro y transparente y remarcan que la Comunitat Valenciana es la que peor ratio de gasto por turista tiene, lo que demuestra que no hay márgenes para incrementos de costes a través de esta ficción fiscal. También "porque ninguna otra ciudad de España, excepto Barcelona y Palma, disponen de este tipo de gravamen lo que perjudica gravemente las expectativas turísticas de Valencia, Alicante y Castellón".

Economía sumergida

Para el sector, el principal problema con el que se enfrenta el sector es la "creciente economía sumergida que se ha generado en torno al alojamiento ilegal en viviendas y las plataformas digitales de distribución global: someter esas actividades económicas a IVA y a retención de IRPF es lo quegeneraría muchos más ingresos que los que se pretenden conseguir con este impuesto".

Brexit y touroperadores

Según la Aehtma, "el mercado británico que, es nuestro principal mercado extranjero, está sumido en un difícil proceso marcado por el Brexit, con un encarecimiento del producto turístico debido al tipo de cambio, y porque cualquier coste adicional que sumemos desviará estos clientes a otros destinos". Y "los turoperadores europeos ya han advertido del efecto perjudicial de esta tasa en la comercialización internacional, sobre todo para los destinos emergentes de la Comunitat Valenciana".

Publicidad

Sector sin boom turístico

También argumentan su rechazo en que el sector hotelero y el alojamiento reglado "no ha vivido ningún boom turístico", con volumen de turistas y pernoctaciones inferiores a las del años pasados, y sin haber recuperado los índices óptimos de rentabilidad. Y añaden que los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana "nunca han recibido una inversión pública que se corresponda con la cantidad de recursos, empleo y riqueza que generan y por lo tanto, es injusta su penalización a través de un nuevo impuesto".

Hacia otros destinos

En su argumentario contra la tasa turística apuntan que los destinos competidores de la Comunitat, que son Andalucía, Murcia y las Islas Canarias "no existe ningún tipo de impuesto o tasa turística y aprovecharán esta debilidad nueva para captar parte de nuestro mercado". Además de que ninguna otra actividad económica tiene una tasa o impuesto para "compensar el supuesto daño medioambiental que generan: a ningún gobierno se le ocurriría gravar la agricultura, la fabricación de coches en el ámbito de esta comunidad autónoma o las aerolíneas que operan en este territorio".

Publicidad

Peligros

Finalmente hacen hincapié en que la recaudación máxima de 30 millones de euros "no justifica poner en peligro un sector tan estratégico como es el turismo en esta Comunidad con el 3% del PIB y el 4% del empleo" y en que el turismo de la Comunitat genera ya el l3,3% del total de los impuestos que se recaudan en este territorio, con más de 3.000 millones.

Turismo fobia

Y dejan claro que con este impuesto se manda un mensaje a los mercados de saturación y "turismo fobia mientras que la realidad muestra precisamente lo contrario", y la Comunitat Valenciana debe ser "sinónimo de hospitalidad y de territorio 'tourist friendly'".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad