Borrar
Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este viernes: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Las obras en la calle Sant Miquel de Pego. LP
Pego exige a la Diputación un cambio en los criterios de adjudicación de obras

Pego exige a la Diputación un cambio en los criterios de adjudicación de obras

El ejecutivo local pide una solución para las obras de la calle Sant Miquel | Reclaman que en este tipo de procesos se soliciten pautas más subjetivas y no se dependa solo del precio de la actuación

R. D.

Pego

Viernes, 2 de febrero 2024, 10:18

Pego exige a la Diputación Provincial de Alicante una modificación en los criterios utilizados a la hora de realizar adjudicaciones de obras. El gobierno local ha solicitado que esos procesos no sólo se basen en el precio con el que las empresas presentan sus ofertas, sino que también se tengan en cuenta aspectos como que las posibles adjudicatarias tengan un plan de igualdad, certificado de buenas prácticas, certificados de calidad o que cuenten con personas con diversidad funcional en su plantilla. En su opinión, estas características indican que «la empresa invierte una parte de su presupuesto en mejoras internas y externas evitando así que las que presentan ofertas a la baja pero restando calidad en los proyectos, puedan ser las adjudicatarias», ha indicado la concejal de Urbanismo Laura Castellà.

La edil ha remarcado que en el Ayuntamiento de Pego sí se exigen este tipo de criterios cuando se llevan a cabo procesos de adjudicación de proyectos. Según la responsable de Urbanismo, reclamar este tipo de criterios evitaría situaciones como la de las obras en la calle Sant Miquel, donde los trabajos se han retrasado meses debido a los reiterados parones «sin motivo ni explicación». Una situación que, según recalcan desde el consistorio, agrava la convivencia de los vecinos de la calle.

De hecho la edil y el alcalde, Enrique Moll, mantuvieron una reunión este jueves con técnicos de la Diputación para presentarles sus exigencias, pedirles que se agilicen los trabajos y también transmitirles el malestar vecinal. Un encuentro que desde el Ayuntamiento de Pego se había solicitado reiteradamente pero que hasta ayer no se había producido.

Por su parte, los técnicos les han explicado que el futuro de las obras no es favorable. Tan sólo hay dos vías de actuación. La primera opción sería revocar la adjudicación a la empresa, por lo que se debería volver a iniciar el proceso, lo que implicaría una modificación del proyecto, pasar por otra aprobación del pleno de la Diputación, exposición al público durante un mes y licitación, de nuevo, de la obra. La otra posibilidad, por la que optan los técnicos, consistiría en presionar a la mercantil de forma constante para que no demore los trabajos. En ambas situaciones, han incidido, el proceso de finalización de las obras será largo.

Desde el gobierno pegolino también se ha pedido a los técnicos de la Diputación que sea la institución provincial la que se haga cargo de reparar todos los desperfectos ocasionados por la obra en las viviendas de los vecinos de la calle, «asumiendo también todo el gasto», ha matizado la edil. Castellà ha lamentado la situación en la que se encuentran las obras y los perjuicios que está provocando en el vecindario «puesto que unas reparaciones que iban a mejorar su calle les está ocasionando muchos problemas».

Por ello, ha insistido en que «es necesario un cambio para controlar quién accede a los proyectos públicos, debemos sacar de todas las adjudicaciones a las empresas que no trabajan como es debido y que sólo miran su beneficio sin tener en cuenta la calidad del trabajo que deben realizar, no tienen en cuenta a quién puede afectar su desidia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pego exige a la Diputación un cambio en los criterios de adjudicación de obras