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R. D.
Dénia
Martes, 25 de julio 2023, 22:11
Raíles, traviesas y ballestas de tren del antiguo ferrocarril Alicante-Dénia que esperaban su destino de acabar en una fundición a miles de kilómetros de la capital de la Marina Alta han recobrado una nueva vida en las manos del escultor Viktor Ferrando. El artista ha empleado más de cinco toneladas y media de este material de desecho de principios del siglo XX para crear Hemeroskopeion, la escultura que preside la entrada a la estación del TRAM en Dénia y que este martes se ha presentado en sociedad.
El proyecto nace de una idea de Ferrando apoyada desde los inicios por el Rotary Club Dénia y el Ayuntamiento, con la colaboración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y patrocinadores. Una idea que une la importancia del reciclaje y de la recuperación del patrimonio histórico con un homenaje a la historia más ancestral de la ciudad.
Hemeroskopeion toma su nombre de aquel que los primeros colonos griegos otorgaron a Dénia. Significa «torre de vigía» y esto quiere simbolizar la escultura: una atalaya que da bienvenida y protección a residentes y visitantes del municipio, según explica el propio artista.
Una pieza que es también historia reciente de Dénia y está ubicada en un lugar emblemático, donde hace un siglo se erigía la estación del tren a Alicante, ha recordado el alcalde, Vicent Grimalt. El munícipe ha agradecido la implicación del Rotary Club Dénia en el proyecto y ha destacado la estrecha colaboración que mantiene con el Consistorio, especialmente en todo relacionado con el ámbito del bienestar social.
«Espero que la gente se dé cuenta de la importancia de reciclar los materiales y conservar la historia de un medio de transporte sostenible como el tren», ha afirmado Grimalt. Un servicio que, según ha reivindicado, «hace mucha falta que nos conecte de nuevo con el norte, con Valencia».
Por parte de los representantes del Rotary Club, tanto el gobernador de distrito, Pepe Ibáñez, como la presidenta del club dianense, Clara Femenía, han coincidido en afirmar que la implicación en la comunidad en la que viven, en su cultura y su historia y, especialmente, en su mantenimiento «es un valor rotario» que les ha llevado, desde el principio, a hacerse «cómplices» del proyecto de Viktor Ferrando.
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