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R. González
Dénia
Martes, 28 de septiembre 2021, 00:06
Un incidente en el puerto de Dénia centró la atención de todo el país a mediados de agosto de 2019. El ferry 'Pinar del Río' ... embarrancaba en la bocana al chocar contra una gran bloque en la escollera norte. Mucho se habló entonces sobre qué pudo causar el accidente. Un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) apunta a errores humanos y a la falta de un control eficaz del tráfico del puerto, ya que en ese momento salía una embarcación.
El documento, que según recalca no persigue determinar la culpabilidad ni evaluar responsabilidades, señala que tras analizar todos los datos "no se aprecian causas técnicas como desencadenante". Las conclusiones inciden en que a la hora de entrar a puerto el capitán "no valoró adecuadamente" todo lo que ocurría a su alrededor, toda la información.
En concreto, relata que al centrar su atención en vigilar cómo actuaba un catamarán que estaba saliendo de la zona portuaria "maniobró en la creencia de que navegaba dentro del canal". Sin embargo, no era así y el patín de estribor acabó colisionando contra el bloque de hormigón.
Asimismo, esta comisión insiste en que los oficiales del puente no estaban centrados en la maniobra, al estar atendiendo al entrenamiento y familiarización de los oficiales que iban a tomar el relevo. En ese sentido, el informe explica que dos de las personas, el segundo oficial de puente y el segundo jefe de máquinas, habían embarcado un par de meses antes, el 10 de junio, y estaban en proceso de entrenamiento. A todos se les hizo la prueba de alcoholemia, que dio negativa.
Otro factor que contribuyó al accidente, según figura en esta investigación, es la "ausencia de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en el puerto de Dénia. El argumento para esta afirmación es que nadie controlaba que el ferry pudiera entrar mientras salía un buque de 25 metros de eslora y con 60 pasajeros.
Ante estas circunstancias y con el fin de que vuelva a repetirse un incidente similar, la CIAIM propone dos recomendaciones. Una es para la Dirección General de Puertos de la Generalitat, de la que depende en recinto portuario dianense. Le insta a que ponga en marcha un sistema "eficaz" de control del tráfico marítimo.
El motivo es que coinciden, sobre todo en verano, gran número de embarcaciones menores y los buques de pasaje. La navegación de los primeros puede comprometer el tránsito de los segundos. Y el práctico del puerto sólo es para los buques mercantes.
La otra va dirigida a la naviera del 'Pinar del Río', Baleària. Le sugiere que mientras no se solucione el tema del control del tráfico, implemente procedimientos antes de procedimientos de entrada, como esperar antes de entrar en el canal si hay embarcaciones "de cierto porte" que vayan a salir. Y, además, que establezca conexiones por radio con ellas.
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