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¿Cuánto estaría Vd. dispuesto a pagar por aparcar junto a un paisaje idílico? En Xàbia se han hecho esta pregunta y se han contestado que 9 euros. Pero ojo, 9 euros por estar desde las 9 hasta las 19 horas estacionado junto a la Granadella o el Portitxol. Así lo ha decidido el gobierno municipal y lo llevará a pleno para aprobarlo, que se aprobará porque tiene mayoría absoluta.

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Cierto que la primera impresión puede ser de rechazo, pero es que ahondando en la noticia, resulta que además de esto el Ayuntamiento de Xàbia va a poner un sistema de transporte público que resultará más barato a los vecinos. Y ahí ya no se puede poner ni una sola pega, porque si está bien diseñado, tiene un precio asequible y unos horarios buenos, el transporte público es la mejor opción, y no solo en Xàbia ni solo en verano.

Mientras que los responsables municipales sigan con la costumbre de cerrar calles sin planificación previa, continuarán y se agravarán los problemas de tráfico. Mientras no le toquen la calle a uno, parece que no pasa nada, pero sí que pasa. El tráfico de las calles cerradas se desvía hacia las calles abiertas y, de la misma forma, al eliminar plazas de aparcamiento de estas calles se reduce el número total de las plazas disponibles sin reducirse el número de coches. Misma demanda, menor oferta.

¿Cómo solucionar esto? Normalmente se toman dos tipos de decisiones en lo que parece un plan sin fisuras: cerrar más calles y habilitar aparcamientos allá donde no hacen falta.

¿De verdad queremos reducir la contaminación y el tráfico en nuestros centros urbanos o nos conformamos con trasladarlos de unos barrios a otros? Porque si la respuesta es que nos conformamos, pues vamos por el camino adecuado. Pero si la respuesta es la otra, que de verdad lo queremos reducir, deberíamos plantearnos cómo hacer superfluo el uso del vehículo privado para la gran mayoría, y eso pasa única y exclusivamente por el transporte público.

¿Por qué voy a pagar seguro, letra, revisiones, gasolina y demás teniendo una alternativa mejor? Si haciendo números en mi vida diaria me sale más barato el bus, voy a prescindir del coche y en las escasas ocasiones en que precise un vehículo, lo puedo alquilar.

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Y si mis circunstancias personales o profesionales me hacen imprescindible el automóvil, en cualquier caso habrá menos tráfico y más posibilidades de aparcar, lo que indudablemente mejorará el humor general al rebajar el nivel de improperios por minuto, que como todo el mundo sabe es directamente proporcional al tiempo que se invierte buscando un sitio mientras se da vueltas (más tráfico) y se quema combustible (más contaminación).

Así que espero de verdad que este primer paso que da Xàbia salga bien. Y que se extienda. Aquí me pueden decir: pero oye, que en Dénia ya hay autobuses a la playa. Pues ya lo sé, y los usaría si llegaran hasta la zona a la que suelo ir. Pero no. Y en cualquier caso lo que yo quisiera es que también los hubiera por dentro del casco urbano, que –por si no se han percatado- es de lo que iba todo esto.

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