

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Xàbia
Lunes, 24 de octubre 2022, 14:37
La escasa inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Marina Alta ha suscitado muchas críticas. El PP, que ya criticó esta situación en cuanto se conocieron las cuentas, ha anunciado este lunes en Xàbia que van a presentar dos enmiendas. En una de ellas va a reclamar 55 millones para el tren de la costa.
El diputado popular por la provincia de Alicante, César Sánchez; el coordinador comarcal, Arturo Poquet; y la edil y candidata a las próximas elecciones municipales en Xàbia, Rosa Cardona; han comparecido esta mañana para dejar patente su malestar por el olvido de la comarca en los presupuestos de 2023. Sánchez ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que en los PGE “no hay ningún proyecto estratégico” para la Marina Alta.
En ese sentido, Poquet ha lamentado que la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia todavía no sea una realidad. Así ha quedado patente con una “cuantía ínfima” en la provincia de Alicante de 142.000 euros para esta “reivindicación histórica”, ha recalcado. Especialmente necesaria para la Marina Alta, que según ha remarcado”, es la comarcar peor comunicada de la provincia. Entre los ejemplos que lo avalan, ha indicado que un estudiante de Gata que quiera ir a la Universidad de Alicante tarda más de tres horas en llegar, más que de Madrid a Londres en avión, ya especificado.
Asimismo, ha avanzado que en la otra enmienda pedirán una inversión de 2 millones de euros para la regeneración del litoral. Sobre esta cuestión, Rosa Cardona ha hecho hincapié en que el Gobierno central está en deuda con Xàbia porque “no ha pagado ni un euro por los desperfectos del temporal Gloria”. Según ha remarcado, estos son los peores PGE de la historia de Xàbia y de la comarca. La candidata popular ha apuntado que han pedido dinero para la regeneración del litoral ante la falta de sedimentos.
Al respecto, ha hecho hincapié en que Xàbia vive del turismo y de sus calas y que, si no se actúa, el municipio pierde atractivo. Además ha recordado que llevan años pidiendo una actuación en la cala de Ambolo, que está cerrada por desprendimientos y que aún no se ha solventado.
Cardona ha aprovechado para pedir una vez más una conexión con la AP-7 a través de Gata. En su opinión, los Presupuestos Generales del Estado “arrinconan a los municipios turísticos más importantes de la provincia”. Esta “incomunicación terrestre” provoca que muchos empresarios de la localidad opten por tener sus instalaciones fuera de Xàbia, ha lamentado.
A eso, el diputado César Sánchez le ha añadido que el Parador lleva muchos años a la espera de que se destine una partida. También ha criticado que la provincia carece de inversión en materia de seguridad, algo que afecta al cuartel de la Guardia Civil en Xàbia. Por su parte, Rosa Cardona ha reclamado no sólo dinero para mejorar este edificio, sino también más agentes de la Benemérita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.