Borrar
Ventiladores y pingüinos en la sala de espera de los profesionales del SAMU. LP
Los profesionales del SAMU en Dénia denuncian la falta de climatización en el centro de La Pedrera

Los profesionales del SAMU en Dénia denuncian la falta de climatización en el centro de La Pedrera

Están desechando medicamentos debido a las altas temperaturas que soportan en las instalaciones

B. González

Dénia

Martes, 29 de agosto 2023, 11:05

Los profesionales de la base del SAMU del Centro de Salud Integrado de La Pedrera de Dénia denuncian las condiciones en las que están trabajando desde el 10 de agosto debido a las altas temperaturas que están soportando al no disponer de aire acondicionado. "Por las noches, entre servicio y servicio, para poder descansar, tienen que salir a la calle porque las habitaciones no disponen de ventana de ventilación y dentro no se soporta el calor", aseguran desde SATSE.

Tanto este sindicato como los profesionales a nivel individual han transmitido sus quejas a la Dirección de Servicios de Emergencias Sanitarias (SES) como a la Dirección Económica de La Pedrera, pero tan sólo han conseguido la instalación de unos ventiladores que resultan insuficientes, especialmente para mantener en condiciones los medicamentos.

La solución dada por la dirección del SES ha sido instalar ventiladores y aparatos portátiles de refrigeración

"Estamos desechando medicamentos por la rotura del sistema de refrigeración, con el coste que eso conlleva. No pueden estar a más de 25 grados y se están sobrepasando los 35", insisten.

Esta es la gota que ha colmado el vaso porque la ubicación de esta sede, en la sala de espera de UCSI de los antiguos quirófanos del hospital de La Pedrera, incumple la normativa establecida por los protocolos para el servicio del SAMU.

Está lejos de la conexión de carreteras, se tiene que atravesar una vía de tren y esperar cuando está pasando el tranvía; la sala de espera está en una primera planta sin ascensor, por lo que los profesionales tienen que bajar a la ambulancia cargados con todo el material por una escalera que además es empinada.

Eso sin contar con la situación de un edificio que es antiguo donde las cañerías hacen mal olor, hay goteras o cuentan con una sola ducha o aseos que no cuentan con circuito de evacuación.

Incertidumbre

Pero no es solo esta la preocupación del personal. Desde SATSE insisten en el hartazgo existente porque el Plan de Vacaciones «ha sido horrible», a lo que se añade la incertidumbre ante el futuro de la sanidad en la comarca de la Marina Alta.

Al respecto, lamentan que el nuevo conseller, Marciano Gómez, aún no se haya pronunciado sobre la situación de este departamento sanitario, que aseguran desde el sindicato «está abandonado» y que está ocasionando la fuga de muchos profesionales ante la incerteza existente.

Arriba, almacén de los medicamentos con un aparato portátil de ventilación; en medio, una muestra del mal estado de las instalaciones y, sobre estas líneas, la escalera que tienen que bajar los profesionales cargados con el material. LP
Imagen principal - Arriba, almacén de los medicamentos con un aparato portátil de ventilación; en medio, una muestra del mal estado de las instalaciones y, sobre estas líneas, la escalera que tienen que bajar los profesionales cargados con el material.
Imagen secundaria 1 - Arriba, almacén de los medicamentos con un aparato portátil de ventilación; en medio, una muestra del mal estado de las instalaciones y, sobre estas líneas, la escalera que tienen que bajar los profesionales cargados con el material.
Imagen secundaria 2 - Arriba, almacén de los medicamentos con un aparato portátil de ventilación; en medio, una muestra del mal estado de las instalaciones y, sobre estas líneas, la escalera que tienen que bajar los profesionales cargados con el material.

Subrayan que, especialmente, a este servicio del SAMU, que depende directamente de Conselleria, no quiere venir ningún profesional por las condiciones en las que se trabaja y especialmente en verano cuando se triplica la población.

Y es que, cabe recordar que, otros servicios como el Hospital de Dénia o los centros de salud del departamento son gestionados por la empresa Ribera Salud. El anterior Consell tenía fecha de reversión para el 1 de febrero, tras las elecciones y el cambio de gobierno, los profesionales no saben si finalmente se llevará a cabo o no la reversión para la gestión pública del servicio porque, aseguran, la empresa no ha entregado la documentación requerida por Conselleria para avanzar en el proceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los profesionales del SAMU en Dénia denuncian la falta de climatización en el centro de La Pedrera