Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Viernes, 3 de noviembre 2023, 12:45
Los vecinos afectados por los nuevos deslindes de Costas en el litoral de Dénia volverán a salir a la calle para mostrar su rechazo. Una protesta tomará el centro de la ciudad mañana sábado al considerar que con esta actuación “el aparato del Estado nos roba nuestras viviendas sin indemnización real”, como reza en la convocatoria impulsada por las asociaciones vecinales de Defensa de la Playas Norte y Deveses-Basot junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad.
La manifestación comenzará a las doce del mediodía en la calle La Vía, junto al Centro Social. Después los participantes se dirigirán hacia Diana para llegar a Marqués de Campo, la principal arteria de la ciudad. Una vez allí, proseguirán hasta la Glorieta, donde está previsto que se concentren los manifestantes y se lea un manifiesto.
Desde la organización destacan que la protesta está originada por deslindes incoados por Costas y las “confiscaciones de nuestras propiedades”. También insisten en que es en defensa de la seguridad jurídica en España porque se trata de un “robo”, pues sus casas están “legalmente construidas”.
Noticia relacionada
Desde otro colectivo, la asociación Afectados por la Ley de Costas en Dénia, cifraron el pasado mes en 3.617 los inmuebles perjudicados, 103 de ellos por dominio público. Según dijeron entonces, “ninguna propiedad situada frontalmente al mar escapa al control inquisidor” y las consecuencias también las notarán otras que se encuentren en segunda y tercera línea de playa.
La líder del PP de Dénia, Pepa Font, mostró el pasado martes su apoyo a los vecinos afectados por los deslindes porque si se hacen efectivos supondrán un “desastre”. La edil popular recalcó su respaldo a la protesta de este sábado y aseguró que van a “luchar para que el Gobierno recule”.
El pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobó a finales del pasado mes de octubre una moción para instar a Costas a paralizar el proceso en el litoral norte, a reformular la ley y a acelerar los dos proyectos de regeneración de playas pendientes de ejecución. Días antes, la propia Conselleria de Medio Ambiente confirmó a Font y a una delegación del colectivo Afectados por la Ley de Costas que iba presentar alegaciones a todos los deslindes propuestos en la Comunitat por el Ministerio para la Transición Ecológica, entre ellos los previstos en la capital de la Marina Alta, pues “merman los derechos de los vecinos perjudicados”.
Noticia relacionada
Una vez concluya hoy viernes el plazo de alegación, la demarcación provincial de Costas procederá al acta de apeo, que está convocada para el próximo 7 de noviembre en Baleària Port. Vecinos de las playas de Les Deveses y Les Marines ya están nerviosos porque de cara a ese acto ya han comenzado a marcar sus propiedades.
Los dos tramos afectados por los deslindes se encuentran en el litoral norte. El primero de ellos, de 4,1 kilómetros de longitud, comprende desde la zona de El Palmar a la margen derecha del Primer Regacho. El segundo, de 6,2 kilómetros, se sitúa entre El Palmar y la playa de Les Deveses y abarca parte de los términos municipales de Dénia y Els Poblets.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.