

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Viernes, 26 de abril 2024, 10:32
Dos mociones con el puerto y su patrimonio como protagonistas han desatado la tensión en el pleno ordinario de abril celebrado este jueves en Dénia. Era algo que se esperaba después del cruce de críticas previo entre la comisionada del puerto por parte de la Generalitat y portavoz del PP, Pepa Font, y el equipo de gobierno, que ya empezó a caldear el ambiente el pasado lunes.
La sesión había comenzado con normalidad. Las divergencias en los puntos urbanísticos sobre la resolución de la adjudicación de condición de promotor en un par de planes parciales se repitió, al igual que en el anterior pleno.
Pero las críticas crecieron en intensidad con la llegada de la moción para instar a la Dirección General de Puertos de la Generalitat y a Patrimonio Cultural a que promuevan medidas para preservar y restaurar los «Duques de Alba». Se trata de unos elementos de amarre de alta relevancia histórica y cultural dentro del contexto portuario de la ciudad.
Si bien todos los partidos coincidieron en la importancia de actuar sobre estos duques y ponerlos en valor, los populares votaron en contra porque desde Puertos ya se está trabajando en ese tema y porque se llevaba a pleno por medio de moción de urgencia. Font recriminó al equipo de gobierno que en la comisión informativa celebrada el pasado viernes la oposición careciera del texto de esa moción.
Asimismo, la líder del PP y comisionada del puerto de Dénia recalcó que desde enero la Dirección General ya estaba trabajando en la recuperación de esos elementos y que incluso un equipo de buzos llevó a cabo una inmersión a finales de febrero para evaluar el estado de los «Duques de Alba», que es «bastante malo». También insistió en el compromiso de Puertos de restituir en lo posible estos y otros elementos deteriorados.
La réplica del alcalde, el socialista Vicent Grimalt, a este anuncio y a la presencia el lunes en Dénia del director general, Vicente Martínez Mus, sin que nadie se lo comunicara fue contundente. El primer edil le reprochó a Pepa Font su «falta de ética» al tener que enterarse por la prensa de esa visita y que nadie les hubiera dicho nada respecto a esos trabajos ya iniciados.
En ese sentido, reclamó a la comisionada que cuando haya una visita institucional de representantes de la Generalitat se avise al ejecutivo local. Grimalt también aprovechó para incidir en un par de ocasiones que el pueblo de Dénia, todas las veces que Font se había presentado a las elecciones, «le ha dicho que esté en la oposición». Palabras que no sentaron nada bien en la bancada popular.
El estado en el que queda la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Dénia ante los recortes planteados por la Conselleria de Educación fue otros de los puntos calientes del pleno del jueves. De hecho, alumnos y profesores acudieron a esa sesión para mostrar su rechazado a esa medida. Portaban carteles en los que se podía leer “Queremos estudiar español en la EOI de Dénia” y “Stop a los recortes”. En el apartado de mociones de Urgencias se debatió la propuesta en la que el ayuntamiento solicitaba que se mantuvieran los grupos y las plazas actuales en la ciudad porque dejaría fuera a muchas personas. Además incidía en el papel fundamental que desarrolla como herramienta de integración de los inmigrantes a la hora de aprender español. La previsión es que haya tres profesores menos y se supriman 390 plazas, que afectan a cuatro grupos de francés, cuatro de inglés y otros cuatro de español. Este último caso resulta preocupante, pues en la actualidad hay ocho grupos con 250 alumnos y quedan 130 preinscritos en lista de espera. Gent de Dénia coincidió con el ejecutivo local. Su portavoz, Mario Vidal, subrayó que en la ciudad “no se debe recortar nada sino aportar más medios y personal”. Desde el PP insistieron en que se trata de una medida para “optimizar recursos”. Por su parte, el líder de Vox, Félix Redondo, tras calificar de “soflama demagógica” la argumentación expresada en la moción del equipo de gobierno, reiteró que “no son recortes, sino administrar bien los recursos”. Al final, la propuesta salió adelante con los votos del ejecutivo local (PSPV y Compromís) y de Gent de Dénia.
Las cosas no mejoraron en el siguiente punto del orden del día, pues era otra moción para reclamar a la Dirección General de Puertos que haga un convenio para regular de forma oficial cuáles son los deberes y obligaciones de la administración autonómica y de la local en el ámbito portuario. En ella también le solicitaban que se reactivara y se convocara con premura el Espai Port-Ciutat para «asegurar una comunicación fluida, oficial e institucional entre los agentes del puerto, el Ayuntamiento de Dénia y la Dirección General.
Aunque este punto finalmente salió adelante por unanimidad, la líder del PP y comisionada no dudó en echar en cara que se pida ahora, ya que desde que este ente se creó en 2017 prácticamente no ha tenido actividad. Font acusó al equipo de gobierno de «dejadez de su responsabilidad» en los años en los que el Botánico estuvo al frente del Consell. También señaló que están trabajando en el tema del convenio, «que creo imprescindible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.