La estación de Dénia del TRAM, renovada hace unos años pero por la que hasta ahora no pasa el tren. TINO CALVO

FGV realiza esta semana pruebas entre las estaciones de Dénia y Gata

El tren recorrerá el trayecto entre ambas localidades del 2 al 4 de noviembre en horario nocturno y con supervisión en los cruces

R. González

Dénia

Lunes, 31 de octubre 2022

Parece que el regreso del tren a Dénia está más cerca, al menos el de la Línea 9 de TRAM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a realizar pruebas de evaluación entre las estaciones de la capital de la Marina Alta y Gata de ... Gorgos.

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En concreto, del 2 al 4 de noviembre procederá a llevar a cabo diferentes pasadas del tren en horario nocturno. En principio, las pruebas se efectuarán entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. Este miércoles, además, tendrán lugar durante la mañana.

Para supervisar el correcto desarrollo y que no haya problemas, personal de FGV y de la Policía Local de Dénia controlarán a pie los cruces con las carreteras y calles en las que el trazado del ferrocarril se ha tranviarizado.

Cabe recordar que hace más de seis años se interrumpió la circulación de la Línea 9 del TRAM para acometer un proyecto de modernización. La intención era recuperar lo antes posible el paso del tren entre Dénia y Benidorm, mientras se puso un servicio de autobús para cubrir ese trayecto.

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De forma progresiva y acumulando retrasos, el ferrocarril ha ido regresando a casi todos los municipios, pero quedaba pendiente Dénia. La estación de la capital comarcal se arregló hace varios años. Bancos por estrenar, marquesinas que han notado el paso del tiempo y andenes vacíos esperan desde entonces el retorno de trenes y de pasajeros que le insuflen vida, ya que desde entonces parece una estación «fantasma».

En noviembre de 2021, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en una sesión de control de les Corts que se iban a acelerar las obras y que eso permitiría que a finales de este 2022 podría ponerse en marcha el tramo que faltaba. En ese mismo aspecto incidió el entonces conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante su visita a Dénia acompañado de la directora gerente de FGV. En ella avanzó una inversión de 700.000 euros para modernizar el taller de la estación de Dénia, lo que favorecería el adelanto del regreso del ferrocarril.

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Este verano comenzaron las obras del nuevo viaducto del Quisi, en Benissa, que ha sido el motivo de la demora. El motivo es que las locomotoras duales que cubrirán esta línea son muy pesadas y el puente centenario existente no podría soportar su paso, algo que solventará este nuevo viaducto. Esta infraestructura no estará lista hasta mediados del próximo año así que, mientras llega ese momento, se usarán los trenes de antes para poder recuperar el servicio lo antes posible.

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