R. González
Dénia
Lunes, 31 de octubre 2022
Parece que el regreso del tren a Dénia está más cerca, al menos el de la Línea 9 de TRAM. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a realizar pruebas de evaluación entre las estaciones de la capital de la Marina Alta y Gata de ... Gorgos.
Publicidad
En concreto, del 2 al 4 de noviembre procederá a llevar a cabo diferentes pasadas del tren en horario nocturno. En principio, las pruebas se efectuarán entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. Este miércoles, además, tendrán lugar durante la mañana.
Para supervisar el correcto desarrollo y que no haya problemas, personal de FGV y de la Policía Local de Dénia controlarán a pie los cruces con las carreteras y calles en las que el trazado del ferrocarril se ha tranviarizado.
Noticia Relacionada
Cabe recordar que hace más de seis años se interrumpió la circulación de la Línea 9 del TRAM para acometer un proyecto de modernización. La intención era recuperar lo antes posible el paso del tren entre Dénia y Benidorm, mientras se puso un servicio de autobús para cubrir ese trayecto.
Publicidad
De forma progresiva y acumulando retrasos, el ferrocarril ha ido regresando a casi todos los municipios, pero quedaba pendiente Dénia. La estación de la capital comarcal se arregló hace varios años. Bancos por estrenar, marquesinas que han notado el paso del tiempo y andenes vacíos esperan desde entonces el retorno de trenes y de pasajeros que le insuflen vida, ya que desde entonces parece una estación «fantasma».
Noticia Relacionada
En noviembre de 2021, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en una sesión de control de les Corts que se iban a acelerar las obras y que eso permitiría que a finales de este 2022 podría ponerse en marcha el tramo que faltaba. En ese mismo aspecto incidió el entonces conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante su visita a Dénia acompañado de la directora gerente de FGV. En ella avanzó una inversión de 700.000 euros para modernizar el taller de la estación de Dénia, lo que favorecería el adelanto del regreso del ferrocarril.
Publicidad
Este verano comenzaron las obras del nuevo viaducto del Quisi, en Benissa, que ha sido el motivo de la demora. El motivo es que las locomotoras duales que cubrirán esta línea son muy pesadas y el puente centenario existente no podría soportar su paso, algo que solventará este nuevo viaducto. Esta infraestructura no estará lista hasta mediados del próximo año así que, mientras llega ese momento, se usarán los trenes de antes para poder recuperar el servicio lo antes posible.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.