R. D.
Dénia
Viernes, 20 de diciembre 2024, 19:22
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha firmado este viernes el acuerdo de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de Dénia. Este acuerdo regirá las condiciones de trabajo de este tipo de personal, subrogado por efecto del Decreto 14/2024, del Consell el pasado 1 de febrero, cuando se consumó la reversión y se recuperó la gestión pública.
Publicidad
Desde Sanidad han indicado que se trata de un primer paso para conseguir el objetivo de que los profesionales de los departamentos de salud que han pasado a gestión directa y que han sido subrogados, como es el caso de Dénia, cuenten progresivamente con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública. En este sentido, el conseller ha destacado que se trata de trabajar en un marco normativo «para homogeneizar el régimen jurídico de los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones en todos los ámbitos de la sanidad pública y, por tanto, también para el personal que entra a formar parte del sistema público sanitario tras el cambio de modelo de gestión».
Con esta firma se ha formalizado, por un lado, un acuerdo para incrementar las retribuciones desde la fecha de subrogación del personal y por otro, un preacuerdo en materia de actualización retributiva y otras condiciones de trabajo que entrará en vigor a partir de la fecha en que la Dirección General de Presupuestos emita el informe previo y preceptivo relativo a las medidas que deban desplegar sus efectos en el ejercicio 2025.
Así, Sanidad aplicará con efecto retroactivo, a contabilizar a partir del 1 de febrero, un incremento del 2,5% sobre sus retribuciones fijas reconocidas en su anterior convenio colectivo, que se consolidará para ejercicios futuros.
Noticia relacionada
Por lo que respecta a las medidas supeditadas a la emisión del informe previo y favorable de la Dirección General de Presupuestos, se establece, entre ellas, la duración de las jornadas de trabajo, los días de libre disposición, medidas en materia de igualdad y de formación, así como mejora de las prestaciones sociales y la actualización de las retribuciones. En concreto, se establece una jornada anual de trabajo de 1.676 horas para los sistemas de turno diurno y turno rodado nocturno. Mantiene su vigencia la duración y regulación de la jornada anual del sistema de trabajo del turno con atención continuada (TAC) establecida en 1.847 horas anuales y el personal con sistema de trabajo de turno de atención continuada (TDAC) prestará una jornada anual de 1.676 horas.
Publicidad
Además, sobre los días de libre disposición, el personal podrá disfrutar de 6 días retribuidos de libre disposición por cada año natural de trabajo efectivo, cada uno de los cuales equivaldrá a 7 horas de tiempo de trabajo.
En cuanto a formación, el acuerdo recoge que los miembros de la plantilla con al menos un año de antigüedad reconocida tienen derecho a un permiso retribuido de 28 horas anuales de formación profesional para el empleo vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por periodos de hasta cinco años, que se aplicarán en los mismos términos que en la actualidad.
Publicidad
El acuerdo también establece el compromiso de la Conselleria de Sanidad durante el ejercicio 2025 a continuar las negociaciones del I Convenio Colectivo del personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de Dénia.
Los sindicatos Intersindical Salut, Satse y Simap Federación, que constituyen la mayoría cualificada de la representación sindical en la mesa, han rubricado la propuesta. Según han señalado, «hemos adoptado las condiciones del acuerdo como un acto de responsabilidad, evitando así que el personal laboral quedara estancado en las condiciones laborales de 2014». También han subrayado que consideraban «vital alcanzar este acuerdo antes de finalizar el año, para no perder la cantidad presupuestaria que tenían asignada a este departamento».
Publicidad
Noticia relacionada
Por su parte, UGT ha decidido no apoyar este acuerdo. El motivo argumentado es que «lamentablemente no recoge las expectativas de todos los trabajadores, sobre todo de los más vulnerables retributivamente».
Según ha remarcado este sindicato, hay categorías que sus retribuciones básicas son solo 55 euros por encima del salario mínimo interprofesional, y mantienen una diferencia con los estatutarios superior al 40%, «y este acuerdo no contempla ninguna subida o plan de homologación retributiva». También ha incidido en que las condiciones de jornada, días de libre disposición, plan de igualdad, precio de hora de guardia están supeditadas a un nuevo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos y, «por tanto, no están aseguradas».
Publicidad
A ello le ha sumado la presencia de un par de clausulas que obligan a los firmantes a no iniciar ninguna medida de presión.
Por todo ello, UGT «no puede firmar un cheque en blanco, supeditado a informes futuros, quedando atado de pies y manos los trabajadores al no poder ejercitar su derecho a movilizaciones, y no recoger ningún incremento de las retribuciones del personal mas vulnerable, que además está en posición más distante para la futura homologación retributiva».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.