R. González
Dénia
Martes, 22 de febrero 2022
Los teléfonos móviles se han convertido en parte importante, y en algunos casos esencial, del día a día de las personas. Ya sea como herramienta ... de trabajo, como medio para estar en contacto con familiares y seres queridos o como medio para avisar de una emergencia desde cualquier lugar. En una zona de Dénia, en concreto en Les Rotes, los clientes de dos compañías de telefonía llevan varias semanas sin poder hacer o recibir llamadas desde sus casas porque han quitado la antena. Cristina de la Hoz es una de las personas afectadas. Lleva así desde mediados de enero. «Esto es surrealista, llevamos más de un mes sin cobertura en el móvil», ha lamentado este martes.
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Todo comenzó cuando la comunidad de una finca no quiso renovar el contrato para tener una antena de telefonía en su azotea. Al retirarla, los usuarios de las dos compañías de telefonía móvil que usaban ese repetidor se quedaron sin infraestructura en ese punto.
De la Hoz ha reclamado en numerosas ocasiones a su compañía una solución, que todavía no ha llegado. Ella se percató de que algo raro pasaba el 12 de enero. Vive entre Valencia y Dénia y cuando llegó a su casa de Les Rotes con teléfono nuevo 5G e intentó llamar le resultó imposible. Una y otra vez un mensaje le avisaba de que estaba fuera de cobertura.
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Extrañada por lo sucedido, se puso en contacto con la empresa de telefonía. Le dijeron que había una incidencia y que lo solucionarían, pero nada cambió, así que acudió a la tienda. Allí le comentaron el problema que había con la finca en la que estaba la antena.
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En vista de que no se solventaba, siguió insistiendo hasta que desde el servicio de atención le dijeron un truco para aprovechar la zona de alcance de sistema wifi de su vivienda, que es de otra compañía. Por medio de la tecnología 'vowifi' (voz a través de la red wifi) se amplía la cobertura y puede usar su móvil, pero al alejarse del router ya no funciona. Según ha comentado, "es un pequeño arreglo, pero no una solución".
Cuando sale de casa debe ir a la playa o dirigirse al centro urbano para volver a poder usar con normalidad el teléfono. Ante la pasividad, Cristina de la Hoz le reprocha a la empresa que "no han dado la cara, tiene uno que pelear para que te descuenten de la factura el servicio que no te ofrecen o para que solucionen el problema".
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Pero su caso no es el peor. Según comenta, hay una vecina mayor que vive sola y que no puede comunicarse con sus hijos porque, como le ha ocurrido a ella, se ha quedado sin línea temporalmente. En caso de una emergencia, le resultaría imposible pedir ayuda por teléfono.
Lupe también vive en Les Rotes y no se ha escapado del "apagón telefónico" porque su compañía es una de las dos que se han quedado sin el servicio de la antena. "Nos tienen incomunicados". Ella trabaja en Valencia y los jueves por la tarde regresa a Dénia. El pasado 15 de enero ya detectó que no había buena conexión y pronto se quedó sin servicio en la zona en la que vive.
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Su indignación es patente: "Es una faena". Por fortuna, tiene internet con otra empresa y eso le permite, junto a la amplificación 'vowifi', poder hacer llamadas, pero no gracias a su compañía de telefonía móvil. Quienes carecen de esa tecnología o de red wifi, deben conformarse con la telefonía fija, aunque son muchos los que ya sólo tienen móvil.
Otro de los vecinos afectados se quedó de repente sin línea. No recibía ni una llamada. Cuando se acudió a la compañía le comentaron lo que pasaba y ahora se ha conectado a otra empresa. De momento ha salido ganando con el cambio, porque ahora puede llamar y pueden llamarle.
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Desde una de las tiendas en Dénia de una de las compañías han reconocido que tienen bastantes clientes afectados, aunque sin especificar una cifra. De momento les han dicho que busquen opciones para estar comunicados. También han pedido a sus superiores que "agilicen el proceso para la reubicación de la antena" para recuperar el servicio.
En la tienda de la otra compañía también han recibido numerosas quejas. En ese caso, los problemas empezaron unos días después, sobre el 20 de enero. Según han indicado, la incidencia está catalogada como "máxima prioridad" para solucionarla. Sin embargo, no aparece ninguna fecha estimada para solventarlo. Eso está llevando a algunos clientes a darse de baja y contratar en la competencia.
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El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha comentado que van a ayudar en la medida de lo posible a las compañías para que restablezcan el servicio y que los vecinos puedan disponer de nuevo de cobertura. Para empezar, han ofrecido un espacio en el parking del antiguo minigolf de Les Rotes para que se pueda ubicar "una antena móvil de forma provisional" hasta que puedan encontrar una parcela o una finca donde les dejen poner una fija. Según ha especificado el primer edil, en dos o tres semanas ya podrían recuperar la conexión. Para entonces algunos ya llevarán dos meses sin servicio.
Asimismo, Grimalt ha subrayado que facilitarán los permisos para instalar la antena definitiva cuando alguna comunidad acceda a que la coloquen en su azotea.
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