![El Tribunal Superior de Justicia tumba el planeamiento urbanístico de Dénia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/07/media/cortadas/panoramicadenia-R2gumKOCtjFSTZCOhxcZ5zK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El Tribunal Superior de Justicia tumba el planeamiento urbanístico de Dénia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/07/media/cortadas/panoramicadenia-R2gumKOCtjFSTZCOhxcZ5zK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Dénia
Lunes, 7 de febrero 2022
La historia se repite. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha tumbado el planeamiento urbanístico de Dénia. El fallo, que no es firme, anula las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) actualmente vigentes, dando la razón a una de las empresas que presentó un recurso tras su aprobación en enero de 2019.
Una y otra vez los tribunales se cargan los planes que se aprueban. Mientras se está a la espera de la aprobación del Plan General Estructural, el planeamiento vigente eran la NUT, que habían entrado en vigor tras haberse quedado ya antes la ciudad sin planeamiento después de que el TSJ también anulara el Régimen Urbanístico Transitorio, aprobado en 2013 y se optara por suspender el Plan General de Ordenación Urbana de 1972 al que se veía abocada Dénia.
El pronunciamiento judicial recoge que "la omisión de la preceptiva evaluación ambiental y territorial en el procedimiento de elaboración y aprobación de las NUT [...] vicia a éstas de nulidad de pleno derecho". Por ello, el TSJ declara su "nulidad total".
Ante esta situación, la Generalitat Valenciana podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que mantendría en suspenso el fallo. De lo contrario, los peores temores del sector se harán realidad y Dénia volverá a ser un lugar sin planeamiento y en el que serán necesarios estudios de integración paisajística para cada licencia que se solicite.
Contra las NUT se habían presentado media docena de recursos, uno de ellos del propio Ayuntamiento de Dénia. Y el primero de los pronunciamientos del TSJ ya ha tumbado las normas. Además se produce la coincidencia de que el fallo da la razón a la empresa Vidalma SL, que fue también la que en su día hizo que cayera el Régimen Urbanístico Transitorio. En ambos casos el motivo ha sido hacer caso omiso a los derechos adquiridos.
Este varapalo supone dejar vendido al sector al incrementar la inseguridad jurídica que tanto tiempo llevan reclamando. Además, se produce en un momento delicado en el que comienza la recuperación tras la pandemia y este revés podría ahuyentar a futuros inversores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.