Urgente Un afortunado se lleva el bote de 785.104,95 euros de la Bonoloto
La playa de Les Deveses, donde el mar ya ha avanzado en algunos puntos hasta el muro. Tino Calvo

Vecinos de Les Deveses piden que se hagan ya los espigones y se deje para después la arena

Los residentes de la costa norte de Dénia temen que la regeneración se retrase más debido a la caducidad del impacto ambiental del proyecto de extracción de áridos

R. González

Dénia

Viernes, 13 de agosto 2021, 00:00

Los vecinos de la playa de Les Deveses tiene sentimientos encontrados tras la declaración de impacto del proyecto para regenerar este tramo del litoral ... norte de Dénia. El dictamen del ministerio les alegró, pero no las tienen todas consigo porque aún no está resuelto el problema de la extracción de áridos. El presidente de la asociación vecinal, Juanjo Giménez, pidió que se hagan ya los espigones y se dejen para después los aportes de arena.

Publicidad

Giménez insistió en que llevan muchos años esperando y necesitan una solución urgente. «Aquí estamos con el agua al cuello y la situación empeora con cada temporal», recalcó. En este momento hay puntos en los que la playa mide un metro y medio y cuando hay oleaje esa distancia se reduce.

Cuando hay temporal el nivel del mar sube y las olas baten con fuerza contra los muros que protegen a las viviendas. Los que se levantaron de nuevo el pasado año tras los destrozos de 'Gloria' y del resto de azotes climáticos podrán aguantar. Los viejos, en cambio, «se caerán si no se hace algo pronto«, declaró Giménez.

La aprobación del ministerio es un avance, pero pequeño porque todavía falta algo vital. La arena para la regeneración.

El presidente subrayó que están «ilusionados pero expectantes». Su temor se centra en que se retrase más la ejecución de la recuperación de la playa, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de extracción de árido en un yacimiento marino junto a Cullera ya caducado.

Publicidad

«Aquí estamos con el agua al cuello y la situación empeora con cada temporal», destaca el presidente de la asociación

En su opinión, resulta inaudito que se haya permitido retrasar tanto la aprobación de la DIA de la regeneración que la relativa a la arena expirara. «¿No hay nadie en el ministerio que compruebe esas cosas?», se preguntó.

Ahora las dudas se centran en cómo se va a resolver ese nuevo contratiempo. Según señaló, no saben si es necesario que empiece de nuevo el proceso ambiental de análisis del proyecto de extracciones o si existe algún procedimiento abreviado o de urgencia para evitar dilaciones.

Publicidad

En ese sentido, Juanjo Giménez hizo hincapié en que no se puede permitir que la nueva DIA de la arena «tarde los dos años que ha necesitado la del proyecto de regeneración o más, porque eso podría suponer que para entonces haya caducado también el de Les Deveses». Algo que a su juicio sería imperdonable.

Giménez reclama que se tramite de urgencia la DIA pendiente para que no tarde los dos años que ha necesitado la del proyecto

La forma de acabar con las demoras pasaría, según el presidente de la asociación, por permitir que se pueda empezar parte del proyecto. En concreto, la creación de los dos nuevos espigones y la ampliación del existente. «De esa manera podríamos protegernos y, al mismo tiempo, se frenaría la marcha de arena«. Como sabe que eso será muy complicado de conseguir, también pidió que se tramite de urgencia.

Publicidad

Años de espera

En ese sentido, Giménez reiteró que los vecinos están cansados de tanto esperar tantos años. El primer proyecto de regeneración se remonta a 1995. «Debía terminar en 2004 pero se dejó inacabado», relató.

Fue en 2015 cuando comenzó el nuevo proyecto para una actuación presupuestada en cerca de 14,4 millones. Y la declaración de impacto ha tardado dos años y con condicionantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad