R. González
Xàbia
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 23:22
Los vecinos de la Plana de San Jerónimo de Xàbia, en pleno parque natural del Montgó, ven con preocupación el incremento de pinos que están proliferando en la zona arrasada por las llamas hace ya siete años. Consideran que se está convirtiendo en un «polvorín» y temen que, si se dan determinadas circunstancias de viento y calor, pueda repetirse. Por eso reclaman que se lleven a cabo podas y talas selectivas.
Publicidad
Apuntan que las actuaciones de clareo debería ser periódicas para evitar el peligro que supondrían las llamas en la zona, donde hay unas 140 casas. "Tras el incendio salieron muchos pinos y haría falta una limpieza selectiva", apunta el presidente de los que residen en esa zona. Benito Sanz.
El deseo es que esa medida se aplique tanto al terreno de monte público como a las parcelas de particulares que están desatendidas en ese aspecto. Desde este colectivo vecinal reconocen que la capacidad económica de las administraciones quizá sea limitada. No obstante, reivindican que se haga algo incluso en las parcelas de propietarios privados.
En ese sentido, indican que algunos no mantienen en condiciones su terreno porque no se les permite obrar. En esos casos, apuntan, debería asumir la tarea el consistorio y pasarle luego la factura al dueño.
Para los que viven en la Plana de San Jerónimo, además de las podas selectivas, también debería desbrozarse las cunetas de forma periódica.
Asimismo, reivindican que sus propuestas sean tomadas en cuenta en el plan especial de esa zona que se va a preparar. "Queremos que se nos escuche", apunta Sanz. Ya han comenzado los contactos con los agentes sociales y desean que les permitan realizar reformas o ampliaciones en sus viviendas "dentro del cubicaje de la parcela" Y que también les dejen hacer piscinas "que servirían de hidrantes para que recargaran los bomberos".
Publicidad
En respuesta a estas cuestiones, el concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Toni Miragall, indica que no tienen previstas actuaciones en esa zona y que el tema de las podas selectivas en ese punto dependen del parque natural del Montgó.
Por su parte, el director del parque, Joseba Rodríguez, reconoce que hay quejas de vecinos por el peligro que supone la vegetación de algunas privadas y el miedo en caso de fuego. Según comenta, están actuando en la montaña pública pero "cuando se trata de propiedades privadas no podemos actuar".
Publicidad
De hecho, la semana que viene está previsto que se lleven a cabo trabajos silvícolas en la pista, que da un ramal al campo de tiro de Dénia. Y después se harán en la faja auxiliar.
En cuanto al plan especial para la Plana de San Jerónimo, la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, explica que este documento tiene como objetivo ordenar la edificación y los usos compatibles con la conservación del parque natural. "Para saber dónde estamos y a qué atenernos".
Publicidad
Bolufer apunta que el área de Contratación ya tiene el pliego de condiciones para licitar la redacción de ese plan.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.