ANA SALA, alcaldesa de Calp
«La vivienda y la 'okupación' son dos problemas reales y acuciantes»ANA SALA, alcaldesa de Calp
«La vivienda y la 'okupación' son dos problemas reales y acuciantes»R. González
Calp
Martes, 27 de junio 2023
Comienza el segundo mandato consecutivo para Ana Sala como alcaldesa de Calp, pero en esta ocasión no accede al cargo desde el PP, su partido hasta hace poco tiempo, sino encabezando Somos Calpe, una formación que puso en marcha después de que las altas instancias ... populares se «olvidaran» de ella y se decantaran por recuperar a César Sánchez. Sala ha sido la segunda más votada, pero junto a PSPV y Compromís han sellado un pacto para relegar a Sánchez a la oposición.
Publicidad
Sala, licenciada en Derecho y gestora administrativa desde hace casi tres décadas, a sus 57 años afronta esta segunda legislatura con mucha ilusión y ganas de poder concluir aquellos proyectos que le quedaron a medias y otros por los que ha luchado en los últimos años.
-¿Qué se siente al repetir como alcaldesa, pero bajo unas siglas diferentes?
-El dolor y el daño está superado. Estoy aquí gracias al cariño del pueblo. Si hubiese tenido un par de semanas más, habría mejorado el resultado. Me he presentado con un partido independiente, sin mochila y sin lastres, con una candidatura fresca.
-En esta andadura irá acompañada de dos partidos que antes eran su oposición, ¿fue difícil alcanzar un pacto?
-Lo bueno de este pacto es que pedí que aparcáramos las ideologías y que antepusiéramos al pueblo de Calp y a sus personas.
Publicidad
-¿Cómo cree que será la relación con PSPV y Compromís como socios durante los próximos cuatro años?
-Será buena. El tema del reparto de delegaciones se ha hecho con mucha cordialidad, sin exigencias. Es una oportunidad de todo para poder gestionar y trabajar para tu pueblo y más bonito que eso hay poco.
-¿A final llegó a hablar con César Sánchez?
-No, jamás.
Noticia Relacionada
-En la investidura llegó a decir que había sido víctima de una tentativa de asesinato político.
Publicidad
-A una persona no se la puede ultrajar. Lo que se hizo conmigo fue un maltrato personal y político por parte de compañeros a los que les había dado todo. Puede que yo no le gustara al candidato del PP a la Generalitat, eso lo puedo entender, pero creo que tiene que empatizar con lo que quiere el pueblo. El PP está en alza, pero tengo constancia de que hubo personas que le votaron pensando que yo era la candidata.
-¿Cree que esas palabras afectarán a las relaciones del Ayuntamiento con la Diputación y la Generalitat, ambas en manos del PP?
-Espero que no. Voy a defender los intereses de Calp por encima de todo eso. Vamos a insistir en la musealización de los Baños de la Reina y seguiremos colaborando con el proyecto de la Pobla d'Ifac.
Publicidad
-¿Qué ha sido lo primero que ha hecho como alcaldesa de Somos Calpe?
-Lo primero ha sido organizar el Ayuntamiento. Hay concejales que van a asumir tareas, hay que determinar qué edil estará en cada órgano colegiado. Además, estamos a mitad de un año presupuestario y tenemos muchos contratos que se están adjudicando y nuevas inversiones que se van a realizar.
-Como por ejemplo...
-Vamos a inaugurar un nuevo parque infantil, estamos adjudicando nuevos asfaltados que quedaban pendientes. Nos viene el verano y vamos a reforzar el servicio de limpieza y de recogida de residuos porque en estas fechas la población se multiplica por cuatro. También tenemos próximas las fiestas patronales. Hay faena en marcha y la que se nos va a venir encima.
Publicidad
- Una de las novedades del nuevo mandato es la Oficina de Vivienda y Okupación. ¿Qué ha llevado a su creación?
-Hay una realidad palpable de problema de vivienda. Hay gente que tiene sueldos y puede hacer frente a un alquiles y no hay oferta de vivienda permanente y habitual. Y se agrava con la proliferación del arrendamiento turístico, que no está mal pero que frena la oferta permanente. La 'okupación' es otro problema real que tenemos, sobre todo en la vivienda unifamiliar aislada, chalés, donde se instalan personas que están trabajando. La vivienda y la 'okupación' son dos problemas reales y acuciantes en Calp. Con esta oficina queremos ayudar y prestar asesoramiento. Para ello necesitamos que las administraciones nos dejen la competencia.
-¿Cuáles van a ser sus principales proyectos para esta legislatura?
-Acabar el instituto lo antes posible. Vamos a ver de qué manera conseguimos adelantar la financiación. Si la tiene que poner el Ayuntamiento, que la ponga. En el Pla Edificant tenemos hasta 2026, pero si lo podemos hacer antes, mejor. De hecho el proyecto está ya para licitar. Son 13 millones de euros.
Noticia Patrocinada
Noticia Relacionada
-¿Y el segundo centro de salud?
-Tenemos un proyecto para una parcela dotacional y ahí queremos que vayan dos edificios. Uno lo queremos destinar a una segregación de la Oficina de Atención al Ciudadano para dar atención a la población de La Fossa, el puerto y las urbanizaciones, y el otro se lo queremos ceder a la Conselleria de Sanidad para un segundo centro de salud o de especialidades. Estas y el instituto son las deficiencias de infraestructuras que necesitamos como el pan nuestro de cada día.
Publicidad
-Por cierto, ¿cree que al final habrá reversión de la sanidad en la comarca?
-Yo me temo y supongo que inicialmente prorrogarán la concesión y cuando en la conselleria ya estén organizados a lo mejor revierten, porque si no el perjudicado sería el usuario. Pero la sanidad y la educación deben estar por encima de todo.
-¿Algún proyecto más en el que vaya a incidir el nuevo equipo de gobierno?
-Renovar los paseos marítimos. Tenemos el proyecto terminado del paseo de La Fossa, de alrededor de seis millones, que también hace falta porque allí vive mucha gente y hay mucho comercio, hostelería y empresas. También está la Plaza Mayor. Ya tenemos renovado el proyecto, con la partida adaptada a la subida de precios y listo para licitar otra vez.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.