R. González
Xàbia
Viernes, 20 de diciembre 2024, 17:35
La sala Ca Lambert de Xàbia alberga hasta el próximo 25 de enero la exposición 'Al voltant d'Antoni Llidó'. Esta muestra reúne las obras de una veintena de artistas de prestigio que se aproximan a la figura del sacerdote nacido en esta localidad de la Marina Alta, que fue un defensor de los derechos humanos y que desapareció en Chile hace medio siglo a manos de la dictadura de Augusto Pinochet.
Publicidad
Las piezas contemporáneas elaboradas para esta exposición pertenecen a Joan Castejón, Paco Caparrós, Jose Sanleón, Carmen Calvo, Chus García Fraile, Bernardí Roig, Uiso Alemany, Rubén Riera, Pepe Gimeno, Miquel Navarro, Josep Ginestar, Francesc Marzal, Jaume Monfort, Toni Marí, Tomas Sivera, Natalia Ribes, Francisco Catalá, Xusa Bou y Jaume Pastor. Este plantel está compuesto por una decena de artistas de Valencia, Madrid y Palma de Mallorca y el resto proceden de la Marina Alta, en su mayoría son de Xàbia.
El crítico de arte Fernando Castro destaca que la exposición sobre Llidó no es una «ilustración» ni de sus ideas ni de su persona. De hecho, ofrece una selección de excelentes creadores que dan cuenta del tiempo que les ha tocado vivir y, a través de sus propuestas, reflejan un panorama «iluminador» de los senderos de la creación contemporánea.
Tomás Ruiz, coordinador de la exposición, pone de relieve que se trata de una iniciativa de mucho nivel y que ha tenido una gran respuesta por parte de los artistas. Según explica, algunos ya conocían la figura de Llidó y otros, al descubrir el modelo de persona que era el sacerdote y su defensa de los derechos humanos, no dudaron en sumarse.
'Al voltant d'Antoni Llidó' aglutina una serie de pinturas y esculturas de arte moderno y contemporáneo. Para Tomás Ruiz, el hecho de que esta localidad haya conseguido juntar todas estas piezas demuestra que el municipio posee una capacidad para atraer exposiciones y artistas de gran nivel. «El potencial artístico de Xàbia y la ilusión quedan patentes», recalca.
Publicidad
Esta muestra pone el punto final a las actividades del Año Antoni Llidó organizadas por el Ayuntamiento de Xàbia en conmemoración de los 50 años de la desaparición del sacerdote. La programación arrancó el pasado 18 de octubre con otra exposición en la Fundació Cirne. Las propuestas han incluido la inauguración de la escultura ´La campana de Llidó' del artista Felipe Hermosilla, ubicada en el instituto que lleva el nombre del sacerdote, la presentación del cómic de Jesús Huguet sobre el 50 aniversario de la desaparición, y un par de mesas redondas, entre otras iniciativas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.