R. X.
Xàbia
Viernes, 28 de mayo 2021, 22:05
Con sólo el apoyo del PSPV, que gobierna con mayoría absoluta, el pleno de Xàbia ha dado luz verde hoy a la adjudicación del contrato para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, gestión del ecoparque, limpieza de zonas públicas y de playas. Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma SA) será la empresa que prestará el servicio por 5.939.014,67 euros al año. Los partidos de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos, se han abstenido en la votación.
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La concejal de Servicios, Kika Mata, ha recordado el gran trabajo técnico y de preparación que hay detrás de este contrato que supondrá una mejora evidente y una modernización total del servicio, que irá implantándose de forma gradual. A nivel de recogida de residuos, habrá una renovación total de las islas de contenedores, que serán más accesibles y con un sistema de chip que permitirá a la empresa saber cuándo están llenos. “Esto es muy importante a nivel de eficiencia para un pueblo con tres cascos urbanos y un diseminado como el nuestro”, ha apuntado la edil. También se incorporará el quinto contenedor, de residuos orgánicos.
La nueva contrata trata de dar respuesta a los problemas detectados en los últimos años. Por ejemplo, los puntos verdes se controlarán con cámaras de vigilancia y un sistema de control de acceso para que cada vecino vaya al que le corresponde por zona de residencia. También se hace un esfuerzo para atajar los vertidos, con la incorporación de un equipo específico para limpieza, vigilancia y acción sancionadora.
La concejal de Servicios de Xàbia, Kika Mata, ha recalcado que el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura es «uno de los más importantes para el municipio y también de los más complejos«. Según ha explicado, el motivo de esa complejidad radica en »las características de un pueblo como el nuestro, con más de 68 kilómetros de término, espacios naturales y urbanos con alta frecuentación de visitas y un urbanismo expansivo con mucho de diseminado».
Otra de las novedades es el refuerzo específico para la hostelería y grandes superficies, un sistema parecido al puerta a puerta para los grandes productores de residuos. Con ello, el ayuntamiento pretende darles mejor servicio y quitar presión a los contenedores.
Otro de los puntos fuertes del contrato es los medios destinados a educación ambiental, con un equipo de tres personas que se dedicará en exclusiva a concienciar y fomentar el reciclaje o el correcto uso de los recursos públicos. En cuanto a la limpieza viaria también se cambiará toda la maquinaría, que pasará a ser eléctrica, menos contaminante y mucho más silenciosa en el trabajo en horario nocturno. Se recupera el baldeo con agua caliente a alta presión y productos desinfectantes.
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También se mejora de la temporalidad del servicio con la creación de una nueva temporada, denominada “alta plus”. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de las tres semanas más fuertes del verano y en las playas.
La oposición, consciente de la importancia de la adjudicación de este servicio, ha preferido abstenerse. Todos los partidos han lamentado la falta de participación, tanto política como vecinal, a la hora de elaborar el pliego de condiciones. Incluso han hablado de "falta de transparencia".
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