R. X.
Xàbia
Lunes, 23 de agosto 2021, 14:15
Xàbia está prepara de celebrar de forma simbólica el 125 aniversario de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto. Duanes de la Mar se convertirá en el centro neurálgico de la celebración. Estos festejos tan arraigados en el municipio se desarrollarán del 2 al 8 de septiembre con una programación que se ha adaptado a la situación de pandemia.
Publicidad
Aunque la situación sanitaria impide la consecución de los habituales actos, la Comissió de Festes no ha querido dejar escapar la oportunidad de festejar esta importante efeméride y que el programa creado para la ocasión y que cuenta con el respaldo y colaboración de la concejalía de Fiestas, “sirva como preludio de una futura celebración a la altura de las circunstancias que rememore esta larga trayectoria festiva en la que tantísimas personas han demostrado su dedicación compromiso, esfuerzo y devoción”.
La pista anexa al CEIP Port de Xàbia se convertirá, por unos días, en el Recinte Fester 2021 y acogerá las principales actuaciones con público tras vislumbrarse como un recinto óptimo para la realización de eventos controlados y con aforo limitado.
En la Novena del jueves 2 de septiembre se bendecirá el nuevo manto de la Virgen, cortesía de un feligrés, en conmemoración del 125 aniversario. Al día siguiente, la Comissió vuelve a animar a todos los vecinos y comerciantes de Duanes a engalanar sus balcones y escaparates.
El sábado 4 tendrá lugar el XXI Open de Ping Pong en el Palau Municipal d'Esports y, por la tarde, la Banda Jove del Centre Artístic Musical de Xàbia ofrecerá un concierto extraordinario. Por su parte, el domingo 5, continuarán las competiciones deportivas con el XXIX Campeonato de Ajedrez y dos partidas de raspall. Ya por la noche, el grupo de teatro de la Comissió de Festes, Tot Rist, interpretará el divertido sainete La Barraqueta del Nano de Paco Barchino, recuperando esta representación típica valenciana que fue estrenada hace justo un siglo.
Publicidad
Para el 6 de septiembre está prevista una ofrenda de flores adaptada. La Mare de Déu de Loreto permanecerá en el antiguo claustro de la parroquia durante más de siete horas para recibir los ramos de asociaciones, comisiones festeras, peñas marineras y vecinos en general. El acto estará controlado y se ha estructurado de esta forma para garantizar la seguridad de las personas asistentes. Para evitar aglomeraciones, se recomienda acudir de forma escalonada a lo largo de toda su duración.
Ya el martes 7, día del Santísimo Cristo del Mar, habrá música, misa y, por la noche, se podrá disfrutar del musical Dando la Nota en la pista deportiva del CEIP Port de Xàbia. El miércoles 8, día de la patrona, tendrá lugar una de las novedades de este año, la Veneración a la Mare de Déu de Loreto en el exterior del templo parroquial para evitar aglomeraciones.
Publicidad
Y el broche final no lo pondrá el espectacular castillo de fuegos artificiales acuático tradicional. En su lugar, al anochecer, se disparará una 'tronà' de colores.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.