![Xàbia cobrará 9 euros diarios por estacionar en verano en las calas de la Granadella y el Portitxol](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202204/22/media/cortadas/calagranadella-R8pECBD3IPuz9aDIMgmIJ8N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Xàbia cobrará 9 euros diarios por estacionar en verano en las calas de la Granadella y el Portitxol](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202204/22/media/cortadas/calagranadella-R8pECBD3IPuz9aDIMgmIJ8N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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R. M. A.
Viernes, 22 de abril 2022
Xàbia cobrará una tasa de 9 euros por aparcar durante los meses de verano en las calas de la Granadella y el Portitxol. El gobierno local, con mayoría absoluta, ha anunciado este viernes que someterá a votación en el próximo pleno esta propuesta, denominada «zona naranja».
La intención es cobrar una tasa a los conductores que les permitirá estacionar en el entorno de estas dos calas entre las 9 y las 19 horas. La “zona naranja” estará activa de junio al 30 de septiembre, los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera. Habrá 190 plazas de aparcamiento disponibles, 130 en la Granadella y el resto en el Portitxol.
La tasa por estacionar sólo afectará a coches. Motos y las bicicletas seguirán teniendo acceso gratuito.
Desde el Ayuntamiento de Xàbia también ha avanzado que están preparando un sistema de transporte público a las calas con autobuses, una opción alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del tique del 25% para los vecinos del municipio.
Fuentes municipales han recalcado que la implantación de una tasa por estacionar en estos espacios naturales con gran valor ambiental y fuerte presión turística en los meses de verano busca la sostenibilidad, reduciendo los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad. También persigue repartir los gastos de personal y medios materiales que comportan todas las medidas que aplica el consistorio desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración local.
Antes de establecer una tasa, el ayuntamiento abrió una fase de participación ciudadana para sondear a la opinión pública en la que tomaron parte 202 personas. El 78% de ella veía conveniente que el Ayuntamiento de Xàbia organizara el aparcamiento en el entorno de la Granadella y el Portitxol y el 57,7% avalaba que se hiciera a través de una tasa por estacionar.
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