Nicolás van looy
Benidorm
Miércoles, 6 de octubre 2021, 12:06
Subirse al caballo del progreso económico que supuso el turismo a partir de la década de los 60 del siglo pasado y liderar esta industria hasta día de hoy tuvo para Benidorm un peaje: olvidar durante un tiempo buena parte de su legado histórico.
Publicidad
La capital turística, eso sí, lleva ya años saldando esa deuda con la recuperación y puesta en valor de muchos de sus elementos patrimoniales e históricos como el fortín romano ubicado en El Tossal que ahora ha 'debutado' como elemento principal de un artículo científico publicado por la revista del Archivo Español de la Arqueología (AESPA) que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La pieza se centra en un estudio global sobre el yacimiento, tal y como explicaron la catedrática de Arqueología de la Universitat de Alacant (UA), Feliciana Sala y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
El estudio, titulado 'El fortín romano tardo-republicano del Tossal de la Cala. Autopsia y reinterpretación de un yacimiento histórico', está firmado por la propia Sala, su compañero Moratalla, la arqueóloga Sonia Bayo y Ángel Morillo, de la Universidad Complutense de Madrid.
Toni Pérez explicó que «el artículo fue remitido hace un año al Comité Científico de la revista y posteriormente analizado por dos evaluadores, dando todos el visto bueno a su publicación» y en él se presenta «cómo se ha ido recuperando la información de las excavaciones antiguas del Tossal de la Cala e interpretado a la luz de los datos que se han obtenido en las sucesivas campañas de excavaciones que el ayuntamiento ha promocionado de la mano de la Universidad de Alicante para recuperar y poner en valor un yacimiento que se creía arrasado».
Publicidad
Todos esos trabajos han servido, como añadía el primer edil, no sólo para demostrar que el yacimiento no se había destruido, «sino que ha brindado importante información a los arqueólogos sobre las construcciones militares de la época».
Para el alcalde de Benidorm, la publicación de este primer artículo científico sobre El Tossal «viene a colmar la apuesta de este ayuntamiento por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, que forma parte de nuestra estrategia de ciudad y un ámbito al que cada año destinamos recursos públicos, para el que hemos conseguido captar fondos europeos y en el que siempre hemos prestado especial atención al 'castellum' junto con el resto de bienes».
Publicidad
A este respecto, Feliciana Sala ahondaba en que uno de los evaluadores del artículo sobre El Tossal «ha valorado como muy positiva la apuesta de Benidorm al invertir en la recuperación del yacimiento y querer convertirlo en un parque arqueológico, sosteniendo que esta labor es un modelo a seguir».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.