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Técnicos municipales durante una de las visitas realizadas a la obra LP

El aumento del tráfico en verano obliga a l'Alfàs del Pi a ejecutar por fases las obras de su plan de mejora de la movilidad

El edil de Urbanismo, Toni Such, ha avanzado que se está negociando con la adjudicataria para tratar de rebajar el plazo de ejecución inicialmente fijado en doce meses

Nicolás Van Looy

l'Alfàs del Pi

Miércoles, 15 de junio 2022, 09:31

La segunda fase de las obras de mejora de la movilidad entre los dos principales núcleos urbanos de l'Alfàs del Pi, que arrancaron la pasada semana y tienen un plazo de ejecución de doce meses, afectan, entre otros importantes puntos de la trama urbana del municipio, a uno de los cruces más transitados de la comarca de la Marina Baixa.

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Un punto que no sólo es utilizado por una gran parte del tráfico rodado que circula entre l’Alfàs y l’Albir, sino también al que transita por la N-332 (vía que el pasado año pasó a ser de propiedad municipal en ese tramo) entre Benidorm y Altea y que, por lo tanto, sufre de una gran presión en los meses de verano debido al aumento poblacional que trae consigo la temporada alta turística.

Por ese motivo, y con el objetivo de reducir en todo lo posible los inevitables atascos que durante el periodo estival se producen en el cruce del Estanquet, punto donde se creará una de las rotondas que contempla el proyecto, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha anunciado su intención de ejecutar los trabajos por fases.

Los concejales de Urbanismo y Servicios Técnicos del municipio, Toni Such y Óscar Pérez, han explicado que “se va a trabajar fuera del tronco principal para afectar a la circulación lo menos posible, utilizando para ello los carriles de servicio que hay junto a la bandeja de locales de El Ventorrillo”.

Así pues, durante este periodo de mayor dificultad, “se actuará primero en una franja con la ejecución de aceras, carriles bici y servicios para, a continuación, pasar a la otra franja”, ha explicado Toni Such.

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El concejal de Urbanismo ha pedido disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar y recordó que “son unas obras que en principio van a durar doce meses, pero vamos a trabajar con la empresa adjudicataria, la mercantil Pavasal, para agilizar los plazos y que se realicen en menos tiempo”, ha avanzado. Para ello, tal y como ha explicado el edil, “se intentará hacer un turno y medio de trabajo diario para acortar los plazos de ejecución”.

La segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y l’Albir, supone una inversión de 1.357.833,19 euros que se cofinancia al 50% con Fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

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Las obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de La Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere.

Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir que se desarrolla en dos fases.

Unas obras “muy necesarias y muy demandadas por la ciudadanía”, ha puntualizado Such. El concejal ha reiterado que estas obras se ejecutan por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía.

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Aun así, habrá cortes puntuales, una vez pase la temporada estival, para poder realizar los trabajos de conexión de colectores, imbornales y cruce de servicios. “En estos casos, el tráfico rodado se desviará en dirección a l’Alfàs o l’Albir y se avisará con tiempo a la ciudadanía”, ha manifestado Toni Such.

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