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Benidorm aprueba la creación de una nueva zona de bajas emisiones en la avenida Armada Española

El proyecto, que tiene carácter plurianual, cuenta con una partida presupuestaria de algo más de 1,2 millones de euros

Nicolás Van Looy

Benidorm

Martes, 12 de abril 2022, 15:17

Como todas las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes, Benidorm ve acercarse la fecha límite marcada por la Unión Europea (UE) para poner en marcha sus distintas zonas de bajas emisiones (ZBE) con la finalidad de combatir la contaminación y, de esta forma, luchar contra el cambio climático.

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En el caso de la capital turística de la Costa Blanca, esa meta casa con su intención de convertirse en un destino sostenible y, por ello, este martes se ha anunciado la aprobación del inicio de la licitación para la creación de una nueva Zona Peatonal de Bajas Emisiones en la avenida Armada Española con un presupuesto de 1.277.748,11 euros.

El proyecto cuenta con una aportación municipal de 1.028.387 euros y una subvención de la Diputación provincial de Alicante, con cargo al Plan Planifica, de 249.360 euros. El mismo tiene carácter plurianual y se desarrollará en los ejercicios de 2022 y 2023 y para cada uno de ellos se dispone de una partida de 638.874,06 euros con cargo a los presupuestos municipales de este año y del siguiente.

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, el objetivo de la actuación es «potenciar el empleo de medios blandos de movilidad como bicicletas y vehículos de movilidad personal y desplazar el vehículo privado hacia aparcamientos disuasorios más alejados del centro urbano como puedan ser los de Xixo o la avenida Beniardá».

Para conseguirlo, el proyecto prevé reforzar la zona de estacionamiento para bicicletas en centros tractores y estaciones de transporte masivo y la extensión de las condiciones de ciclabilidad del espacio viario. «Gracias a la política a favor de la movilidad activa y sostenible que llevamos realizando desde hace años, en Benidorm ya tenemos mucho terreno adelantado» ha afirmado el alcalde.

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Otro de los objetivos de este proyecto es «potenciar la movilidad peatonal mediante la implantación de la plataforma única». Estas actuaciones, ha opinado Pérez, «ayudarán a reducir las emisiones contaminantes impulsar la innovación, el cambio modal y la accesibilidad».

En ese sentido, el primer edil ha recalcado la «apuesta y compromiso del Ayuntamiento de Benidorm por la movilidad y la sostenibilidad, que se evidencia con las actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo de estos años en la ciudad con el objetivo claro de la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

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Para ello, «se ha facilitado y hecho más atractivo el uso de la movilidad activa en el entorno urbano con la creación de carriles bici, ciclovías o itinerarios peatonales. Para el Ayuntamiento, es una cuestión prioritaria y un requisito indispensable seguir trabajando en la movilidad sostenible para encaminarnos a ese nuevo modelo de ciudad que permita responder definitivamente a los retos actuales y a los que nos vendrán en el futuro», ha subrayado el primer edil.

En la actualidad la avenida Armada Española cuenta con un carril bici de dos sentidos de circulación, calzada de un carril para el tránsito de vehículos de residentes y de reparto con velocidad a 10/20 kilómetros por hora y una acera peatonal. La intervención contempla la creación de plataforma única, así como actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2.

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Entre otros elementos, está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para bicis, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y se reforzará el control de acceso de vehículos.

El proyecto global que ha planteado Benidorm es la creación de tres grandes zonas de bajas emisiones en Levante, Centro y Poniente, con una extensión aproximada de 35 hectáreas. Ello conllevará otras actuaciones como la adecuación e instrumentalización de aparcamientos disuasorios con guiado a plaza, más aparcamientos seguros para bicicletas con mejora de la señalización mediante ‘metrobici’ o la gestión de las zonas de carga y descarga en estas zonas.

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