Borrar
Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
El Benidorm Fest será el primer gran producto audiovisual que ponga el foco en Benidorm en 2022 LP
Benidorm: Producciones audiovisuales | Benidorm cierra un año de cine y encara 2022 con claro rol protagonista en el audiovisual internacional

Benidorm cierra un año de cine y encara 2022 con claro rol protagonista en el audiovisual internacional

La capital turística ha contabilizado 344 días de rodaje efectivo en 2021 en sus distintas localizaciones

Nicolás Van Looy

Benidorm

Viernes, 21 de enero 2022, 18:12

Uno de los efectos indirectos de la pandemia ha sido el incremento del consumo de productos audiovisuales y, en ese mismo sentido, el cambio de hábitos por parte de los consumidores, que parecen estar abandonando las salas de cine –tendencia que tendrá que ser confirmada una vez se supere definitivamente la actual situación– y abrazando, en su lugar, las plataformas digitales que se pueden consumir en televisión o en los dispositivos móviles.

Fruto de todo ello, también se ha producido un importante aumento en el número de producciones rodadas a nivel mundial, algo que ha creado nuevas e interesantes oportunidades para los destinos turísticos, ávidos de convertirse en ‘plató’ para todas ellas.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la ciudad de Benidorm ha hecho balance de los resultados obtenidos en 2021 en ese segmento de mercado, en el que «se ha consolidado como destino ‘film friendly’, puesto que, a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia, la ciudad ha captado un centenar de producciones durante el año», tal y como ha explicado este viernes su alcalde, Toni Pérez.

La Benidorm Film Office ha vuelto a estar presente en la cita capitalina siendo parte del pabellón Fitur Screen. Toni Pérez ha indicado que «el balance de la actividad audiovisual en Benidorm se cerró en 2021 con 344 días de rodaje efectivo y un impacto económico para la ciudad de tres millones de euros», unas cifras «importantes y que confirman que la apuesta de la ciudad por convertirse en plató es un a todas luces positivas».

Además del impacto económico directo generado por las pernoctaciones, el consumo y la creación de puestos de trabajo que conllevan estos rodajes, Pérez ha destacado otro importante beneficio asociado a los mismos. Así, el primer edil ha subrayado que «estas producciones constituyen un escaparate para Benidorm,».

De cara a los próximos doce meses, el alcalde benidormense avanzó que «encaramos un inicio de 2022 muy audiovisual, se podría decir que sin precedentes, con el ‘Benidorm Fest’ y todo el impacto mediático que ya está comportando la celebración la próxima semana del evento del que saldrá el representante de España en Eurovisión».

Además de la retransmisión de las tres galas en horario de `prime time’ los días 26, 27 y 29 de enero, Toni Pérez ha adelantado que «Benidorm va a estar muy presente en la programación de RTVE durante toda la semana, puesto que parte de la parrilla de programas de La 1 de y de RNE se emitirá la próxima semana desde la ciudad».

Por su parte, la responsable de la Benidorm Film Office, Rosa Llorca, ha explicado que «al igual que ocurrió en 2020, el año pasado la ciudad también ha atraído a series y largometrajes, que han vuelto a utilizar las sugerentes localizaciones del entorno del parque natural de Serra Gelada». Es el caso de ‘Mañana es hoy’, primer largometraje que produce Amazon Prime en España; la segunda temporada de ‘Paraíso’, del director Fernando González Molina; ‘Rainbow’, producida por Paco León; ‘El Inmortal’, que se estrenará en Movistar +; o algunas secuencias del primer episodio de ‘Raphaelismo’, la serie documental sobre la vida de Raphael y que ya puede verse en la misma plataforma.

Llorca ha destacado que «la publicidad ha ocupado también un papel muy destacado durante 2021». Así, «varias localizaciones de Benidorm han servido de escenario para muchas las sesiones de foto y vídeo para campañas nacionales e internacionales de marcas de primer nivel».

Protagonismo nacional e internacional

Además de todas esas producciones, en las que Benidorm ha sido parte del ‘decorado’ de las mismas, la capital turística también ha sido la principal protagonista de otros productos ya que, tal y como ha agregado la responsable de la Benidorm Film Office, «un año más el interés por mostrar cómo una potencia turística de primer nivel se enfrenta a las consecuencias de este segundo año de pandemia, nos ha llevado a atender a 46 producciones entre informativos y documentales».

Llorca ha destacado, en este apartado, los programas ‘Crónicas’ e ‘Informe Semanal’ en el ámbito nacional y producciones de la BBC, el canal de televisión chino CGTN, o la televisión pública belga en el internacional.

Desde la Benidorm Film Office también se ha querido hacer especial mención al peso que en su segmento del mercado turístico han tenido los vídeos musicales, que han gozado de «un importante protagonismo, atraídos por las nuevas localizaciones tan visuales como las de la avenida Mediterráneo».

Llorca ha asegurado que algunos de esos productos «se han convertido en un auténtico fenómeno, como el del cantante Pol Granch, que suma ya más de 4,5 millones de visualizaciones en Youtube».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Benidorm cierra un año de cine y encara 2022 con claro rol protagonista en el audiovisual internacional