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Felipe Orts (a la derecha) conversa con los responsables de la organización LP
Benidorm: Ya se conoce el circuito de la Copa del Mundo de ciclocross | Benidorm ya tiene circuito para hacer que el sol luzca en la Copa del Mundo de ciclocross

Benidorm ya tiene circuito para hacer que el sol luzca en la Copa del Mundo de ciclocross

El mejor especialista español de todos los tiempos, Felipe Orts, ha sido la primera gran figura mundial en conocer el trazado de la carrera que se disputará en enero

Nicolás Van Looy

Benidorm

Lunes, 23 de mayo 2022, 10:37

A falta de ocho meses para que la Copa del Mundo de ciclocross vuelva a España después de más de una década de ausencia, la carrera de Benidorm-Costa Blanca, que se disputará en la capital turística el día 22 de enero de 2023, ha dado un nuevo e importantísimo paso adelante con el diseño del circuito en el que los mejores especialistas del mundo pelearán por el triunfo en la penúltima manga del torneo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Pascual Momparler, máximo responsable de la organización, ha ultimado los detalles del circuito junto a los responsables de Flanders Classics, la empresa que, por delegación de la UCI, se encarga de la gestión de la Copa del Mundo de ciclocross, y de la productora de televisión que se encargará de producir y enviar la señal para que la cita benidormense pueda ser seguida en millones de hogares de todo el mundo.

Un circuito con dos zonas muy diferenciadas

Una de las principales características del circuito sobre el que se disputará la Copa del Mundo de ciclocross Benidorm-Costa Blanca será la de sus dos zonas de competición completamente diferenciadas. Así, nada más darse la salida, el pelotón entrará en el parque de Foietes, una zona de parque urbano en el que, gracias a los muchos desniveles y zonas de césped ya existentes, se han podido crear algunos pasajes de gran dificultad técnica.

Desde allí, donde también estará situada la zona de boxes, los ciclistas afrontarán una fase de pura fuerza en la que deberán salvar un importante desnivel para entrar de lleno en el parque de El Moralet, un frondoso y exigente bosque mediterráneo en el que tendrán que hacer gala no sólo de la fuerza de sus piernas, sino también de toda su capacidad técnica.

Combinación de fuerza y técnica

Felipe Orts y Pascual Momparler durante la visita al circuito LP

El propio Pascual Momparler explicaba, tras tres intensos días de trabajo junto a buena parte de su equipo y a los técnicos desplazados de Bélgica para compartir esa labor, que el de Benidorm «es un circuito muy técnico, con algunas zonas de fuerza y, sobre todo, con desnivel. Hemos tratado de buscar el máximo desnivel posible para que, de esta forma, gane el que, a la vez, demuestre ser el más fuerte y el más técnico».

El máximo responsable de la Copa del Mundo Benidorm-Costa Blanca reconocía que a falta de ocho meses para la disputa de la carrera y, sobre todo, debido al novedoso concepto de diseño del trazado, «es muy difícil hacer predicciones a día de hoy» sobre qué se puede esperar de ese domingo.

En cualquier caso, el también seleccionador nacional de ruta y ciclocross, avanzaba que «la primera parte del recorrido, que transcurre por el parque de Foietes, es la más técnica. Allí, los ciclistas tendrán que competir por tramos contraperaltados, pasar por diversos obstáculos, subir escaleras… es, en definitiva, una zona en la que es posible cometer fallos».

Momparler consideraba que «la segunda zona, que es la que nos lleva a meternos de lleno en un bosque mediterráneo, tiene mucho desnivel y es ahí donde al corredor le puede fallar ‘el motor’ o le pueden abandonar las fuerzas en las últimas vueltas».

Sin comparación en el calendario internacional

El Moralet será uno de los escenarios de la carrera LP

El de Benidorm-Costa Blanca será un circuito con tres kilómetros de cuerda que es difícil comparar con otro trazado internacional ya que hace una combinación de zonas que ha sido posible conseguir gracias al particular diseño urbano de esta zona de Benidorm, en la que la zona urbana termina y se funde de forma casi directa con la naturaleza.

Por ello, Pascual Momparler considera que «el circuito, en su conjunto, tiene dos puntos muy bonitos y que, a la vez, han sido difíciles de casar uno con otro. Es un circuito que nos hemos sacado de la manga y que tiene cosas espectaculares».

Haciendo un rápido repaso a lo que se ha diseñado sobre el papel y que en los próximos meses comenzará a ser una realidad tangible, el organizador de la Copa del Mundo Benidorm-Costa Blanca explica que «pasamos por dentro de un parque, que es algo que se está haciendo mucho ahora porque nos permite meter el ciclismo dentro de las ciudades, pero no renunciamos por ello a esa tradición del ciclocross de salir fuera del entramado urbano. En nuestro caso, a una zona de por sí pensada para el ciclismo recreativo. Por todo ello, va a ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por ahí».

Felipe Orts: «Siendo la carrera de casa, el circuito es de diez»

El circuito de Benidorm ha sido estudiado al detalle LP

Junto a Momparler y los responsables de Flanders Classics, la fase final del diseño del circuito de la Copa del Mundo de ciclocross Benidorm-Costa Blanca ha contado con las aportaciones del mejor especialista español de todos los tiempos en la disciplina invernal del ciclismo: Felipe Orts.

El corredor de La Vila Joiosa, municipio vecino de Benidorm, correrá por primera vez una prueba del torneo más importante del calendario internacional en casa y se mostró muy satisfecho con el planteamiento del trazado al que se tendrá que enfrentar el día 22 de enero.

El corredor de Burgos-BH considera que «es un circuito bastante completo, con una primera zona muy revirada desde la que se encara hacia el bosque con una parte bastante dura. A pie no se puede apreciar, pero creo que en la bici se ‘pegará’ bastante».

El ciclista español todavía no ha podido rodar en lo que será el nuevo trazado de la Copa del Mundo de ciclocross, pero sí se ha hecho ya una idea muy clara de lo que pueden esperar ciclistas y aficionados y resume la propuesta explicando que «es un circuito muy completo, con zonas en las que habrá que ir a pie, con tablones, con banco de arena, con una parte muy dura, con otra muy técnica… al final, eso es lo que se busca en un ciclocross».

Con dos zonas tan diferentes y preguntado sobre aquella en la que un corredor de sus características puede sacar mayor provecho, Felipe Orts subraya que «la zona el bosque es una parte mucho más rápida mientras que la zona de abajo, en el parque de Foietes, tiene más dificultad técnica. Creo que va a ser un circuito muy vistoso de cara al público, sobre todo la parte del bosque porque es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en los circuitos del ciclocross».

Para que el aficionado del ciclocross pueda comenzar a imaginarse, a ocho meses vistas de la celebración de la Copa del Mundo de ciclocross Benidorm-Costa Blanca, qué deparará ese 22 de enero de 2023, el actual campeón de España afirma que «durante la visita hemos comentado en más de una ocasión que la parte del bosque se parece bastante a Namur, aunque sin ese barro que es tan característico allí. Es una parte dura con muchas raíces y muchas zonas complicadas. La parte de abajo es algo que ya se ve mucho en los circuitos de Copa del Mundo en Bélgica: un parque urbano, muy técnico, con césped. Es a lo que más acostumbrados estamos».

Lo que sí está claro es que el circuito de la prueba de Benidorm ha pasado con sobresaliente el examen del mejor especialista español de todos los tiempos. Felipe Orts no ha dudado en asegurar que «siendo la carrera de casa, no puedo ponerle otra nota que no sea un diez».

Una carrera en el 'litoral verde' de Benidorm

Imagen de Felipe Orts junto a los responsables de la organización LP

La Copa del Mundo de ciclocross Benidorm-Costa Blanca se disputará en el epicentro del «litoral verde» que, como gráficamente define el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, se extenderá de una punta a la otra de la ciudad, en su parte interior, de la misma manera a como lo hace el mar Mediterráneo en su área más próxima a la costa.

Para ello, el circuito que ahora ha sido diseñado y que comienza su proceso de homologación por parte de la UCI, se valdrá del parque de El Moralet (cuya fase de construcción está siendo rematada estas semanas) y que se ha convertido ya en el gran pulmón de la ciudad y un lugar donde cientos de personas acuden diariamente para practicar todo tipo de actividades al aire libre.

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