Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás Van Looy
Benidorm
Miércoles, 25 de mayo 2022, 11:22
«Tenemos una limitación de recursos y, sí, la calidad se ve afectada en aquellas enseñanzas que requieren un aprendizaje más práctico como son, fundamentalmente, los laboratorios y talleres». Así se expresaba el pasado mes de septiembre, con motivo del inicio del enésimo curso escolar en el que los alumnos del IES Pere Mª Orts i Bosch de Benidorm iban a tener que acudir a clase en barracones debido al siempre pospuesto final de las obras de renovación del centro que llevan ya más de una década de retraso, el director del centro, Ignacio Gascón.
El responsable del instituto benidormense reconocía entonces que “tener aulas prefabricadas nos genera problemas de espacio para poder traer presencialmente a la misma cantidad de alumnos que otros institutos” y confiaba en que “de acuerdo a lo que se nos informa desde Conselleria”, las obras se iban a retomar gracias a que “el proceso está de nuevo en marcha”.
Gascón explicó a LAS PROVINCIAS que “desde febrero o marzo de este año [refiriéndose a 2021], que salió la adjudicación, son unos tres años hasta que podamos tener el nuevo edificio”. Sin embargo, a punto de terminar un nuevo curso, el centro educativo benidormense sigue a la espera de no se sabe muy bien qué.
Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm votará la próxima semana una moción del alcalde, Toni Pérez, para “exigir a la Generalitat Valenciana la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch”.
La moción que será aprobada por el Consistorio recuerda que a fecha de hoy “seguimos desconociendo por qué se paralizó dicha obra y por qué no se reanudan las mismas ni cuando lo harán”.
Por todo ello, y tras cuatro años en los que no se ha realizado avance alguno, la corporación municipal va a exigir “una solución rápida que acabe de una vez con la situación que vive esta infraestructura y especialmente la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch”, tal y como ha explicado el primer edil.
Desde el Ayuntamiento de la capital turística de la Comunitat Valenciana se recuerda que “ya en 2018, coincidiendo con la última paralización de las obras de ampliación y a petición del Consejo Escolar del propio IES, el pleno aprobó por unanimidad instar y exigir a la Conselleria de Educación que lo antes posible adoptara las medidas necesarias para las causas que hubieran motivado la suspensión de las obras se solucionaran de manera definitiva y con rapidez y de este modo se retomaran con plena seguridad y eficacia”.
Para entonces, el Ayuntamiento ya había planteado a la Conselleria que la finalización de las obras de ampliación del IES Pere Mª Orts i Bosch se incluyeran en el primer Plan Edificant, para que así la administración local pudiera encargarse de su ejecución.
Aquella posibilidad, tal y como ha recordado el alcalde, fue descartada por la Conselleria, asegurando que “la reanudación de estas obras era inminente y que sería la Generalitat la que las ejecutara, algo que hasta la fecha no se ha cumplido”.
Pérez ha señalado ahora que “sobre la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch pesan demasiadas promesas y demasiados anuncios de inicio de obra incumplidos”. Y de ahí, ha agregado, que se “eleve esta nueva moción a pleno, puesto que no podemos dejar que caiga en el olvido esa situación que están sufriendo desde hace demasiado tiempo la comunidad educativa, todos los que trabajan día a día en el centro y el alumnado del Pere Mª Orts i Bosch”.
Una situación, ha incidido, que “cada año que pasa lógicamente debe ser peor, puesto que las aulas prefabricadas que se instalaron van cumpliendo aniversarios y prestando un servicio que no será el más deseable después del tiempo transcurrido”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.