Nicolás Van Looy
Benidorm
Jueves, 24 de marzo 2022, 14:14
Benidorm se convertirá a finales del próximo mes de mayo en el primer destino turístico del mundo que da el salto al metaverso, una realidad virtual y paralela a la que ya están más que acostumbrados los miembros de la generación alfa (los nacidos después de 2010) y que ofrece unas posibilidades tan infinitas como lo son las dudas y el desconocimiento que sobre él tienen las generaciones anteriores a los que hoy comienzan su andadura en la adolescencia.
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El alcalde de la capital turística, Toni Pérez, apadrinó este jueves, en su versión en carne y hueso, la presentación del Benidorm virtual, ese en el que él y cualquier otra persona, esté donde esté, podrán interactuar a través de sus 'avatares', otro de los neologismos a los que poco a poco habrá que ir acostumbrándose y que representan la identidad virtual de los usuarios.
Pérez, afirmó que el salto de Benidorm al metaverso se produce, principalmente, porque «consideramos que es una herramienta muy potente de promoción» y quiso subrayar que, contrariamente a lo que pueden entender muchas personas, «no hablamos un mundo de fantasía, sino de una realidad alternativa en la que se nos ofrecen las mismas cosas sin movernos de casa».
El primer edil reconoció que el entorno del metaverso es una realidad que hoy en día sólo es plenamente conocida y entendida por los miembros de «la generación Alfa, que han nacido y crecido con una tablet o un teléfono inteligente en la mano», pero se mostró convencido del potencial e inminente crecimiento de un universo paralelo que, aseguró, «es para todos».
En ese sentido, subrayó que «la pandemia, con la que todavía estamos conviviendo, ha traído una revolución digital» y eso, en el ámbito turístico, se traduce en que «el nuevo viajero es cada vez más digital y previsor y Benidorm está dispuesto a estar en este mundo».
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El Benidorm del metaverso nace con el nombre de Benidorm Land y «permitirá a los usuarios interactuar libremente y de forma totalmente inmersiva. Es una opción más que interesante para conocer Benidorm antes de viajar y saber si responde a las necesidades y colma las expectativas», ejemplificó Toni Pérez.
Pero las posibles aplicaciones de esta realidad virtual van mucho más allá de la mera experiencia previa al viaje físico. El responsable de la creación de Benidorm Land, Alberto Lozano, matizó que «un metaverso es un entorno en 3D en el que la gente puede interactuar con el esto de personas por medio de avatares que son modelos de sí mismos» y señaló que «en el metaverso, se pueden realizar casi todas las acciones del mundo real y algunas más como, por ejemplo, volar».
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Todo ello, «nos permite estar en un mismo espacio físico con gente que está en lugares completamente distintos al nuestro» y para ejemplificar el enorme potencial que ofrece este entorno no sólo en el futuro, sino ya en el presente, recordó que la empresa responsable del famoso juego Roblox, que se basa en el mismo concepto del metaverso, «tiene una cotización en bolsa superior a Telefónica».
Además de glosar las muchas oportunidades de negocio que se pueden generar en el metaverso para los «prosumidores» –que es como Lozano ha definido a los usuarios de este entorno por su condición, a la vez, de «productor y consumidor»– de Benidorm Land a través de la venta de NFT o experiencias «en destino», el responsable del salto benidormense al metaverso ejemplificó una de las grandes y «muchas» oportunidades promocionales que llegan de la mano de esta realidad.
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Según Lozano, «el mercado potencial del metaverso se basa, sobre todo, en el mundo del videojuego y, en él el 55% de los 3.000 millones de gamers del mundo están en el mercado asiático. Eso permite que, en el futuro, cuando todos estos jugadores estén en el metaverso, Benidorm podrá llegar de manera sencilla a ese mercado asiático».
Además, y trasladando esas cifras al mundo real, «cuando los niños de la generación Alfa sean mayores, querrán viajar a ese lugar donde jugaron a través de sus avatares».
La decisión ahora adoptada por Benidorm es una clara apuesta de futuro si se tiene en cuenta que «tres de cada cuatro usuarios actuales tienen menos de 35 años». Un mercado que, a su vez, es mucho más extenso ya que «muchos de esos usuarios prefieren mirar antes que jugar por lo que, si unimos el metaverso a plataformas como Twitch o Youtube, amplía mucho el mercado potencial».
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Toni Pérez ha asegurado que, como ya sucediera cuando Benidorm se convirtió en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo, la capital turística valenciana ha vuelto a tomar la delantera planetaria convirtiéndose en el primer destino presente en el metaverso, algo que ha hecho «para estar a la vanguardia, innovar y aplicar toda la tecnología que pueda estar a nuestro alcance en la promoción del destino».
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