

Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás Van Looy
Callosa d'en Sarrià
Miércoles, 13 de abril 2022, 10:49
Callosa d'En Sarrià volverá a abrir este jueves el paraje de Les Fonts de l'Algar, sin duda, su más importante atractivo turístico y que quedó completamente arrasado durante el último episodio de lluvias que se cebó con la comarca de la Marina Baixa cuando una crecida del río Algar arrancó de sus anclajes los puentes que permiten la circulación de visitantes a lo largo de este sistema de charcas y pozas en las que miles de personas disfrutan anualmente de la experiencia de un refrescante baño en aguas interiores.
El alcalde callosino, Andrés Molina, reconoce que es «muy satisfactorio, con el poco tiempo que hemos tenido, poder dar este servicio con unos niveles de seguridad muy altos». Ese logro de ha conseguido, a su parecer, por dos motivos principales. En primer lugar, porque «nos hemos encontrado con una serie de profesionales como la copa de un pino que nos han ayudado y no han escatimado en esfuerzos, tiempo y trabajo» y, por parte, gracias a la unión política «de toda la corporación municipal. Creo que salimos todos muy reforzados porque todos los partidos hemos estado a una piña para que esto salga adelante».
Tal y como ha detallado Molina a LAS PROVINCIAS, la solución de emergencia que se ha acometido a lo largo de los últimos días y que permitirá abrir Les Fonts de l’Algar este jueves es «provisional» y se trata de «unas pasarelas adaptadas que se han instalado sobre los soportes de los puentes y que están reforzadas por unas tiras de acero».
Consciente de la importancia que para el municipio en general –y para los muchos restaurantes y negocios del paraje en particular– tenía la reapertura de ese enclave natural en esta primera Semana Santa pospandémica, en la que todos los destinos de la región están echando el resto para atraer al máximo número de visitantes posible, Andrés Molina ha optado por afrontar la reconstrucción de lo que el agua se llevó por delante en dos fases.
Así, la primera, que es la que ha permitido abrir la instalación en Semana Santa, «es una solución temporal». Mientras los operarios se afanaban en dejarlo todo listo para la llegada de los primeros turistas, Molina y su equipo han trabajado de forma paralela en la que deberá ser la solución definitiva y que «ya la tenemos en marcha para poder hacerla lo antes posible», subraya.
El alcalde de Callosa d’En Sarrià no quiere avanzar una fecha concreta para que se produzca la instalación de esos nuevos puentes que deberán dar servicio en el futuro a largo plazo. «No me gusta vender el pescado antes de capturarlo», subraya, aunque reconoce que la campaña de verano es una meta, al menos, alcanzable. «Desde luego, vamos a intentar que esa instalación definitiva esté lista para la próxima temporada de verano o, por lo menos, tener listo el puente principal, que es por el que más gente pasa. Espero tenerlo en mayo o junio».
Una reconstrucción que no supondrá la mera reposición de lo que el agua arrasó, sino que, tomando como ejemplo lo que lleva ya varios años sucediendo en muchos puntos de la costa, donde la reconstrucción de playas y paseos marítimos es cada vez más frecuente debido a la virulencia de los temporales; Molina y su equipo quieren estudiar todas las opciones para, en la medida de lo posible, minimizar la posibilidad de que Les Fonts de l’Algar vuelvan a verse arrasadas por el agua en el futuro.
En ese sentido, reconoce que «los temporales son imprevisibles». Como reconoce el primer edil, lo sucedido hace ahora dos semanas «es algo que sabemos que puede volver a ocurrir» y precisamente por ello los puentes definitivos, esos que tratará de tener instalados de cara al verano, serán ligeramente diferentes a los antiguos.
Molina explica que «vamos a dejarlos más separados del cauce del río y, de esta manera, permitir que el caudal de agua sea mayor». Una solución que, en cualquier caso, sabe que estará siempre a expensas de lo que la naturaleza decida ya que «no cabe duda que debido al cambio climático que se está produciendo a nivel mundial, las DANA y todas estas barbaridades meteorológicas van a ser inevitables».
En cuanto a esa reapertura que se producirá este mismo jueves, Molina avanza que se realizará «con todos los servicios habituales, incluido el de salvamento y socorrismo para garantizar la máxima seguridad de todos los usuarios. No se ha escatimado absolutamente nada por parte de la corporación municipal» y con el horario habitual de estas fechas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.