Nicolás Van Looy
Benidorm
Jueves, 30 de junio 2022, 15:48
La línea de AVE entre Alicante y Madrid es, desde su inauguración, la más rentable de todo el país para Renfe, la única compañía que ha explotado el servicio hasta el momento y la única que lo seguirá haciendo, al menos, hasta el próximo año. Pese a la gran rentabilidad que supone la conexión entre la Costa Blanca y la capital española, Ouigo, la compañía ferroviaria de bajo coste que operará ese futuro AVE 'low cost', ha confirmado este jueves que sus planes de comenzar a hacerlo este mismo año tendrán que retrasarse.
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Ha sido el propio director comercial y marketing de la compañía, filial de la empresa estatal francesa Société nationale des chemins de fer français (SNCF), el que ha confirmado ese retraso respecto a los planes iniciales previstos. Lo ha hecho en el marco de la presentación de la puesta en marcha de la conexión que unirá València con Madrid, que tendrá su viaje inaugural el próximo día 7 de octubre.
En palabras de Federico Pareja, “el siguiente hito” de la compañía será “operar entre Albacete y Alicante”, algo a lo que todavía no ha podido poner una fecha concreta ya que se trata de una ruta que “requiere homologaciones específicas porque cuenta con un sistema de seguridad diferente en la vía, el ERTMS2” que, a día de hoy y según los expertos en el sector, es el más avanzado que existe, pero que no está implantado todavía en toda la red estatal.
Pareja, además, ha explicado que “debido a la nueva programación, también se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a Alicante, que será en 2023”.
Federico Pareja ha avanzado, eso sí, que cuando se lance el nuevo servicio, este se ofertará con dos servicios diarios en cada sentido, completando de este modo “las cinco idas y vueltas al día que Adif nos ha autorizado a realizar para la Comunitat Valenciana”.
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Son muchos los viajeros que en Madrid y en la Costa Blanca esperan con ansia el desembarco de Ouigo en la línea de AVE que une las dos regiones. Pese a que el cambio de estación de término en la capital de Atocha a Chamartín (que también afectará a los convoyes de Renfe) alargará el viaje en 15 minutos y dificultará, o al menos así lo consideran los principales actores del sector turístico en la Costa Blanca, la correspondencia con otras líneas de alta velocidad procedentes o con destino a otros puntos de España, el indudable atractivo de los precios ‘low cost’ hará que esos inconvenientes merezcan la pena para muchos turistas.
Así, y tomando como referencia las tarifas de los viajes que desde este jueves de ofertan en la web de Ouigo para la línea entre València y Madrid, la diferencia de precio entre las dos compañías podrías ser incluso superior al 50%.
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Por otro lado, Renfe ha anunciado también este jueves la puesta en marcha de las nuevas relaciones de alta velocidad que desde este 1 de julio enlazarán Alicante con el norte de la Península Ibérica y que circularán a través del nuevo túnel que Adif ha construido en Madrid entre Chamartín y Torrejón de Velasco y que permite la conexión directa de las líneas de alta velocidad del Norte con la Comunitat Valenciana.
Según la información aportada por la compañía ferroviaria, la nueva infraestructura permite una reducción de 36 minutos en el tiempo de viaje en el Alvia Alicante-Santander en dirección a la capital de la Costa Blanca y de 15 minutos el sentido contrario.
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Así mismo, con la puesta en servicio del nuevo túnel se recupera el servicio Alicante-Gijón, que no se prestaba desde 2020 debido a la crisis sanitaria. El Alvia con origen Alicante y destino Gijón también tendrá parada en la ciudad alicantina de Villena.
Según ha destacado Renfe, las nuevas relaciones “benefician especialmente al turismo y a los viajes de negocio, ya que hay conexiones de alta velocidad que unen Alicante con Valladolid en 4 horas y 17 minutos y con León en 5 horas y 30 minutos”.
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