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Nicolás Van Looy
Benidorm
Viernes, 27 de mayo 2022, 20:01
El sector de la hostelería de la provincia de Alicante encara el inicio de la temporada alta con muy buenas perspectivas en términos de ocupación turística y, desde última hora de la tarde del viernes, con la paz laboral asegurada después de que sindicatos y empresarios hayan alcanzado un acuerdo para firmar una prórroga mejorada del convenio colectivo.
Según ha confirmado a LAS PROVINCIAS Manuel Ramón, responsable del sector de la hostelería en la provincia de Alicante del sindicato UGT y parte de la mesa negociadora, el acuerdo alcanzado no ha supuesto “ningún tipo de cesión” por parte de los sindicatos ya que “nuestra pretensión siempre ha sido conseguir un aumento salarial razonable y que fuera retroactivo al pasado 1 de enero”, algo que los empresarios, finalmente, han aceptado tras una última jornada de negociaciones maratoniana.
Ramón ha subrayado a este medio de comunicación que lo ahora firmado es “una prórroga mejorada” del convenio denunciado el pasado mes de noviembre y que dentro de los acuerdos alcanzados existe “el compromiso de reanudar la negociación después del verano” para, entonces sí, redactar un documento nuevo.
El motivo por el que se ha optado por esta solución intermedia radica, como ha explicado Manuel Ramón, en que el pasado mes de marzo, cuando se inició el proceso de negociaciones, “acabábamos de salir de la pandemia y nos encontramos con la invasión rusa de Ucrania y todas las cuestiones derivadas de ella que estamos viendo todos los días. Nosotros habíamos presentado una propuesta amplia con la que negociar el nuevo convenio, pero toda esta situación ha creado mucha incertidumbre”.
Ante esta situación, “lo que hemos hecho, para dar tranquilidad a los trabajadores y a todo el mundo, es adaptar unos aspectos técnicos del convenio y de la reforma laboral y, además, abordar un incremento salarial con carácter retroactivo al 1 de enero para que todos los trabajadores lo cobren lo antes posible”. Todo ello, “con el compromiso de negociar el nuevo convenio una vez finalice el verano”.
En concreto, en lo que se refiere a la retribución de los trabajadores, se ha acordado “una subida del 4,5% a todos los conceptos salariales con cláusula de revisión cuando termine el año. De esta manera, si el IPC cierra el año por encima de las previsiones que hay, se revisarían las tablas salariales con la diferencia que haya entre lo que hemos firmado y el cierre del IPC. De esta forma, garantizamos que se actualicen los salarios este año”.
Una subida, explica Ramón a preguntas de LAS PROVINCIAS, de la que también se van a beneficiar, con fecha de 1 de enero, “los trabajadores que hayan podido salir del ERTE entre Año Nuevo y ahora. Se van a beneficiar de este acuerdo todos los trabajadores: eventuales, en ERTE…”.
Otro importante punto de acuerdo alcanzado es el que establece la incorporación de las contingencias de enfermedad profesional, una cuestión de vital importancia para el colectivo de las camareras de piso, popularmente conocidas como ‘kellys’.
Manuel Ramón avanza que “hay más aspectos que seguiremos negociando porque son complejos, pero la enfermedad profesional, que no estaba incluida en el convenio, la hemos incluido para que se considere como un accidente de trabajo, algo que también tiene efecto retroactivo a día 1 de enero”.
Esta revisión del convenio implica, a juicio del responsable del sector de la hostelería en la provincia de Alicante del sindicato UGT, otro importante avance como es el de la definición de la semana laboral como un periodo de siete días consecutivos. Con esto, a efectos prácticos, lo que se consigue es evitar que “se ofrezcan contratos de cinco días y que cuando se cumpla el sexto o séptimo día se vuelva a mandar al ERTE al trabajador, lo que significaba que no disfrutaba de los dos días libres que marca el convenio. Con este acuerdo, se establece que el término de semana es un periodo de siete días, lo que siempre incluye, tal y como dice el convenio, cinco días de trabajo y dos libres”.
Una vez alcanzado este acuerdo y a la espera de la oleada de turistas que prevén todos los indicadores, el sector ya puede centrarse en el que hoy por hoy sigue siendo su principal problema: la falta de profesionales.
El pasado mes de marzo, cuando se iniciaron las negociaciones de este convenio, el propio Manuel Ramón aseveró en LAS PROVINCIAS que “si los empresarios hosteleros no encuentran trabajadores, deberán pagar más”. Tras conseguir una subida salarial del 4,5% y preguntado sobre si piensa que será suficiente para significar una solución a ese problema de falta de profesionales, el responsable de UGT afirma que “el problema es que la mayoría de los que no encuentran gente es porque no cumplen el convenio”.
“El problema”, insiste Manuel Román, “más que de salarios, que también, es de condiciones laborales en general. Eso es algo que repercute en el salario. Si tú a un camarero le dices que va a cobrar 1.500 euros librando dos días a la semana, no está mal”.
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