Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás Van Looy
Bolulla
Lunes, 9 de mayo 2022, 20:49
La zona del río Algar conocida como el Estret de Les Penyes, en el municipio alicantino de Bolulla, se ha cobrado este lunes la cuarta víctima mortal en sólo un mes. En esta ocasión, se trata de un joven de 25 años que, tal y como ha explicado el alcalde bolullero, Adrián Martínez, a LAS PROVINCIAS, «se estaba bañando y ha sido arrastrado por la fuerza del agua con la mala fortuna de haber ido a parar a la 'turbina' de la cascada», de donde ya no ha podido salir.
Martínez también ha explicado a este medio que el fallecido, de origen extranjero (aunque no ha podido confirmar su nacionalidad), se encontraba bañándose en esa peligrosa zona en compañía de otras personas cuando ha sido arrastrado por el agua. “Otro compañero, al verlo, ha tratado de sacarlo, pero no ha podido hacerlo con vida”.
El primer edil de Bolulla afirma, así mismo, que “podríamos estar ahora mismo hablando de una desgracia todavía mayor ya que esta segunda persona que ha tratado de rescatar al fallecido ha podido, a duras penas, agarrarse a unas cañas en la orilla del río porque también le estaba constando mucho salir”.
Se trata, como se indicaba, de la cuarta víctima mortal que se produce en el Estret de Les Penyes en sólo un mes. El pasado día 8 de abril una mujer de 43 años y un hombre perdieron la vida, siendo el varón el guía de la excursión, cuando cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente.
Sólo nueve días más tarde, el 17 de abril, la zona se cobró su tercera víctima. En esta ocasión, se trataba de un hombre de 24 años que cayó al cauce del río desde lo alto de la cascada sin que nada se pudiese hacer por salvarle la vida.
Después de esos dos primeros accidentes, el alcalde de Bolulla, junto a su homólogo de Callosa d’en Sarrià, Andrés Molina, anunció que pediría una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para tratar de acordar medidas para prohibir el baño en una zona del río a la que, pese a ser muy conocida por los amantes del barranquismo, del senderimos y de otras actividades de ocio activo, sólo se puede acceder atravesando parcelas privadas, lo que ya supone una infracción por parte de quienes allí se bañan.
Después de que Adrían Martínez denunciara en LAS PROVINCIAS la pasada semana la falta de respuesta de la CHJ a esa solicitud para mantener una reunión urgente, el primer edil bolullero ha confirmado a este periódico, tras conocerse la noticia del cuarto fallecido en sólo un mes, que “recientemente nos han confirmado al alcalde de Callosa y a mí que tenemos cita en la CHJ para el próximo día 20”.
Noticia Relacionada
Lo que los dos munícipes quieren plantear al organismo hidrográfico, es que este se haga cargo o, al menos, autorice a prohibir el baño en esa zona del río Algar dada su gran y demostrada peligrosidad. “También vamos a plantear que se instale un caudalímetro que nos ayude, en momentos de crecidas, a conocer el estado real del río para que nosotros y los bomberos podamos tener una imagen real del peligro que se da en la zona”.
Preguntado por si tras esta cuarta muerte en menos de un mes el Ayuntamiento de Bolulla se plantea tomar medidas extraordinarias para impedir el acceso a la zona, Martínez explica que “no podemos hacer eso. Ya hemos señalizado todos los accesos. Desde Callosa d’en Sarrià se han puesto cintas… pero la gente no hace caso y sigue pasando. Ante eso, poco más podemos hacer los ayuntamientos”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.