Nicolás Van Looy
La Vila Joiosa
Lunes, 14 de marzo 2022, 13:30
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado este lunes de manera definitiva el proyecto de mejora de los accesos al Hospital Comarcal de la Marina Baixa en el término municipal de La Vila Joiosa. Un documento en el que, como advertían a lo largo de los últimos meses usuarios, grupos políticos, asociaciones y diversos ayuntamientos de la comarca, sólo da solución a los municipios situados al sur del centro hospitalario o, lo que es lo mismo, al 20% de la población.
Publicidad
Los trabajos, que tendrán un coste de 2,7 millones de euros, plantean la creación de un acceso directo al Hospital Comarcal de la Marina Baixa desde la carretera nacional 332 desde y hacia Alicante, pero no en su sentido contrario, por donde acceden no sólo los pacientes de Benidorm y el resto de poblaciones situadas al norte del centro hospitalario, sino también la práctica totalidad de los habitantes de los municipios del interior.
El proyecto ahora aprobado consiste en un semienlace, con ramales de entrada y salida al hospital desde y hacia Alicante dotados de sendas glorietas en ambas márgenes de la N-332 y que serán compatibles con la ampliación del centro sanitario prevista por la Generalitat Valenciana, que duplicará su capacidad asistencial y cuyas obras deberían comenzar el próximo mes de abril.
Respecto al punto que mayor polémica ha generado desde que se dieran a conocer los planes iniciales del Gobierno para este proyecto, el Ministerio se ha limitado a asegurar que esta actuación, además de ser compatible con la ya mencionada ampliación del hospital «también permitirá una futura ampliación de capacidad en la carretera N-332, que ya tiene características de autovía en el tramo contiguo de la variante de Benidorm».
Este punto ha sido muy criticado por la práctica totalidad de la comarca ya que supone dejar para más tarde un acceso directo al único hospital público de la zona por el que accedería al mismo el 80% de la población de la Marina Baixa.
Publicidad
Noticia Relacionada
Desde el Ministerio, sin embargo, se defiende que con el nuevo enlace se reducirá en 4,4 kilómetros el recorrido para los usuarios procedentes del sur, resolviendo a corto plazo los graves problemas de accesibilidad existentes.
Desde el Ministerio se subraya que «en la redacción del proyecto de construcción se tendrá en cuenta el planteamiento de ampliación del Hospital previsto por la Generalitat Valenciana, asegurándose que la interfaz entre ambos proyectos está debidamente definida y coordinada».
Publicidad
Cabe recordar que de las 190.000 personas que residen en la Marina Baixa según los datos oficiales, más de 150.000 habitantes –todos los que viven en los municipios del norte de La Vila Joiosa y los del interior– seguirán enfrentándose a los mismos problemas de falta de conexión directa que hasta ahora.
Tal es el caso de Benidorm, la ciudad más habitada de la comarca –sin tener siquiera en cuenta la población flotante producto de su condición de capital turística de la Costa Blanca– y motor económico de la zona.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.