Nicolás Van Looy
La Nucía
Viernes, 4 de febrero 2022, 13:51
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha premiado al IES de La Nucía por su participación, junto al Instituto Pintor Rafael Requena de Caudete (Albacete), en el proyecto 'CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global', una iniciativa pensada para promover la inclusión y la innovación educativa.
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El certamen, en el que han sido premiados otros 30 proyectos en toda España, ha reportado al centro educativo un premio de 9.000 euros. Para participar en el mismo, los institutos interesados debían elaborar un proyecto inclusivo e innovador formando equipo con dos o más centros de distintas comunidades autónomas, motivo por el cual el IES nuciero hizo tándem con el Pinto Rafael Requena manchego.
Además del premio ya obtenido, el éxito alcanzado por los alumnos del centro educativo de La Nucía permitirá a los dos centros educativos realizar actividades conjuntas y, a través del intercambio de experiencias entre alumnado y profesorado, conocer los proyectos que realizan en cada uno de ellos.
Así, desde el IES La Nucía se ha señalado su iniciativa ‘Aula de la naturaleza’ como una de esas buenas prácticas que tratarán de exportar al centro educativo de Caudete, un proyecto que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de La Nucía y que tiene como finalidad el fomento de las metodologías activas y el trabajo cooperativo al aire libre.
En esa cartera de actividades también se incluyen los talleres de acogida, que consisten en un acompañamiento socioemocional y educativo que permite iniciar al alumnado en talleres prácticos encaminados a superar sus barreras, centrándose en sus fortalezas para que puedan avanzar en sus objetivos personales. Esta iniciativa reúne talleres de emociones, de hábitos educativos, de confianza y autoestima, de resolución de conflictos, de redes sociales o de motivación.
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Así mismo, desde la localidad alicantina exportarán al municipio manchego su Programa Coeducacentres, que llevan desarrollando desde el curso pasado para trabajar la coeducación, fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad.
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