Nicolás Van Looy
Benidorm
Jueves, 4 de agosto 2022, 09:40
La lucha contra el cambio climático y la consecución de un modelo de destino turístico y, con ello, de ciudad sostenible en un futuro a corto y largo plazo se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla del gobierno local de Benidorm que en los últimos meses ha venido presentando diferentes medidas en diversos ámbitos destinadas a conseguir esos grandes objetivos.
Publicidad
Una de las apuestas más importantes en ese sentido se fundamenta en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), presentado el pasado mes de mayo y que tal y como anunció entonces el alcalde de la capital túrsitica, Toni Pérez, será el marco de referencia para el desarrollo de una estrategia integral y coordinada de cara a la mitigación y adaptación al cambio climático hasta el año 2030.
En cuanto a los objetivos concretos del Paces de Benidorm, Toni Pérez explicó en mayo que el documento establece “conseguir al menos un 27% de cuota de energías renovables en el municipio, un ahorro del 27% en la energía consumida y la reducción del 40% de las emisiones generadas por gases de efecto invernadero”, algo para lo que se habían establecido un total de 85 acciones concretas.
Para ello, y de nuevo tomando como base lo expuesto el día de la presentación del documento el pasado mes de mayo, el plan estima que será necesario invertir un mínimo de 3.353.221 euros en ámbitos que dependen directamente del Ayuntamiento para lograr los fines marcados. En cuanto a los ámbitos que no dependen del Consistorio, se calcula que esa cantidad ascenderá a 6.429.030 euros.
Casi tres meses después de la presentación de aquel plan, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado este jueves que el Paces, promovido por el equipo de Gobierno del PP, “no cumple con la normativa nacional ni europea”.
Publicidad
Martínez ha explicado que el documento benidormense establece, tal y como se anunció en mayo, un 40% para la reducción de emisiones y un 27% de eficiencia energética, “por lo que está por debajo del 55% que establece la Unión Europea en la reducción de emisiones y del 32’5% estatal para la eficiencia energética”.
A juicio del portavoz del principal partido de la oposición local, “esto es producto de la falta de ambición del equipo de gobierno del Partido Popular en cuestiones medioambientales, a pesar del estado de emergencia climática y ambiental que estamos viviendo”.
Publicidad
Noticia Relacionada
Rubén Martínez ha anunciado, además, que el Grupo Municipal Socialista “ha presentado una treintena de alegaciones para mejorar un Paces que tendría que aplicarse ya en 2022 sin falta, según el cronograma del documento” y que, a su juicio y por lo expuesto anteriormente, “resulta del todo insuficiente para atajar la emergencia climática que nos está atenazando”.
En opinión de los socialistas benidormenses, “el punto de partida del Paces está por debajo de lo que contemplan las directivas y planes supramunicipales, lo que va a provocar que el documento sea papel mojado y que tenga que rectificarse en breve”. Esta situación, ha lamentado Rubén Martínez, hace que “todo apunte a que empezará a aplicarse a partir de 2023” y no en 2022 como estaba previsto.
Publicidad
Rubén Martínez ha tenido duras palabras contra el equipo de gobierno ‘popular’ de Benidorm y ha afirmado que toda esta situación es una “muestra de la nula gestión del PP, de su incapacidad para mirar hacia delante y de sus nefastos planes de futuro para nuestro municipio” y ha alertado de que “la ineficacia del PP para pensar en el día de mañana nos va a pasar factura”.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.